martes, 25 de septiembre de 2012

FIN DE CURSOS EN EDC. PRIMARIA

Calendario de fin de
cursos 2012 en la ANEP
El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), aprobó el calendario de actividades y finalización de
cursos en los Consejos de Educación y de Formación en Educación del período
2012-2013.
Consejo de Educación Inicial y Primaria
Actos de fin de cursos - 15 al 18 de diciembre de 2012
Tareas administrativas – 19 y 20 de diciembre de 2012

Consejo de Educación Secundaria
Ciclo Básico diurno Plan 2006 – 8 de diciembre de 2012
Bachillerato diurno Plan 2006 – 17 de noviembre de 2012
Ciclo Básico nocturno y
Extraedad Plan 1996 - 23 de noviembre de 2012
Ciclo Básico nocturno Plan 2009 – 30 de noviembre de 2012
Ciclo Básico Plan 2012 – 7 de diciembre de 2012
1º, 2º y 3º Bachillerato nocturno y
Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009 – 9 de noviembre de 2012
Consejo de Educación Técnico Profesional
Inscripciones y reinscrip. (primer período) – 17 al 27 de diciembre de 2012
Inscripciones y reinscrip. (segundo período) – 06 al 20 de febrero de 2013
Ciclo Básico Tecnológico – 08 de diciembre de 2012
Ciclo Básico Tecnológico de Alternancia – 15 de diciembre de 2012
Educación Media Profesional – 17 de noviembre de 2012
Educación Media Tecnológica – 17 de noviembre de 2012
Formación Profesional Superior – 17 de noviembre de 2012
Bachillerato Profesional – 17 de noviembre de 2012
Bachillerato Figari – 17 de noviembre de 2012
Cursos Técnicos de Nivel II – 17 de noviembre de 2012
Cursos Terciarios en sus diversas modalidades – 17 de noviembre de 2012
CURSOS MODULARES: Terciarios; FPB; y Cursos Básicos
Se deben cumplir las 16 semanas previstas para
cada módulo.
Consejo de Formación en Educación
Finalización de todos los cursos – 30 de octubre de 2012
--------------------------------------------
Montevideo, 25 de setiembre de 2012
Comunicado Nº 215/012

LLAMADOS A INSCRIPCIONES 2013

LLAMADOS A INSCRIPCIONES 2013

La Inspección Nacional de Educación Especial
llama a inscripciones para proveer cargos de Maestros Directores, Maestros y Profesores para desempeñar interinatos y/o suplencias para el año 2013.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Del 03/09/12 al 28/09/12
LUGAR: Inspección Nacional de Educación Especial (Juan Carlos Gómez 1314 2° Piso) de 12:30 a 17:30 horas.

Las Inspecciones Departamentales de Montevideo Este, Oeste y Centro convocan a maestros de sus Jurisdicciones para la inscripción de Aspiraciones a Maestros Directores, Maestros y Profesores de Escuelas de Tiempo Completo, Tiempo Extendido y A.PR.E.N.D.ER.

INSCRIPCIONES: Inspecciones Departamentales del 03/09/12 al 28/09/12

La Inspección Nacional de Educación Inicial llama a inscripción a docentes aspirantes a desempeñar interinatos y suplencias de Dirección y Maestros en Escuelas y Jardines de Infantes, Comunes, A.PR.E.N.D.ER., Tiempo Completo y Habilitados de Práctica. PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 03/09/12 al 30/09/12.
LUGAR: Inspección Nacional de Educación Inicial de 12:30 a 17:30 horas.

Inspección Nacional de Práctica
ATENCION MAESTROS
Formularios de inscripción:
Formularios Directores
Formularios Profesores
Formularios Doble Turno
Formularios Maestros
http://www.cep.edu.uy/

La Inspección Nacional de Escuelas de Práctica llama a inscripciones de aspirantes para  ocupar cargos en carácter interino y/o suplente en el año 2013.Directores y Maestros de clase en Escuelas de Práctica y/o Habilitadas de Práctica.( Circular Nº 114/07)
Documentación a presentar:
Foja y Cómputo de Servicios, formularios de Calificación Anual del Funcionario Docente de los últimos cuatro años.
Constancia de cursos oficiales (cuando corresponda).

Profesores de Artes Visuales, Literatura, Teatro y Expresión Corporal de todas las  Escuelas de Educación Común y de Práctica y Jardines de Infantes de Montevideo. (Circular Nº 70/11)

INSCRIPCIÓN: 3/9/12 al 30/9/12
LUGAR:Inspección Nacional de Escuelas de Práctica. Edificio "José Pedro Varela" Juan C. Gómez 1314 2º piso Horario: 10:30 a 17:30 horas

El llamado a aspiraciones y los formularios de inscripción se pueden imprimir desde www.cep.edu.uy
Para cada aspiración debe presentarse el formulario y la documentación correspondiente.
Publicación del Ordenamiento de aspirantes en el mes de noviembre 2012.
La misma se anunciará a través de prensa escrita. Reclamos - dentro de los diez días a partir de la publicación.

martes, 18 de septiembre de 2012

CURSOCurso de Perfeccionamiento para Maestros Dinamizadores y Maestros Coordinadores de los Centros Ceibal Tecnología Educativa.

Curso de Perfeccionamiento para Maestros Dinamizadores y Maestros Coordinadores de los Centros Ceibal Tecnología Educativa.

Este curso se inicia el 20 de Setiembre y se extiende hasta el 18 de Diciembre.
Las inscripciones se reciben a partir de la fecha, hasta el 18 de Setiembre.
Inscripciones a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dE1Ob3JSckk5UlRlaVhCSUdvS0VJamc6MQ

APORTES PARA LA ATD POR ESCUELA DE LA MTRA. INSPECTORA ELIZABETH IVALDI


Montevideo, 14 de setiembre de 2012
Colegas de la Mesa Permanente de ATD:
Es mi obligación advertirles que, habiendo tomado conocimiento de la guía que se estará discutiendo en las escuelas en la ATD del próximo miércoles 19/9 he constatado algunos errores en la información o información parcial sobre algunos temas que competen a la Ed Inicial. Como refieren a hechos relacionados con la gestión que llevé a cabo en esa Inspección Nacional hasta el 25 de julio pasado, es mi responsabilidad hacerles llegar las siguientes aclaraciones:
a- la carrera de maestro de Ed Inicial ( 0 a 6 años) no ha sido propuesta por el Consejo de Ed Inicial y Primaria, sino por el Consejo Coordinador de Educación en Primera Infancia, órgano creado por Ley 18437/08. Se gestó en el marco de un largo proceso de debate a la interna de dicho Consejo y fue tomando cuerpo a partir de variados encuentros y jornadas con participación de representantes de los diversos organismos y organizaciones que operan en ese nivel educativo ( 0- 6 años). La iniciativa parte de diagnósticos que dan cuenta de la fragmentación de la etapa educativa comprendida entre los 0-6 años que está gestionada por diversos organismos del estado (INAU/MEC/ANEP-CEIP). Algunos de esos diagnósticos se encuentran publicados con el apoyo de UNESCO y están disponibles en páginas web. La propuesta se fundamenta en el avance del conocimiento que día a día confirma la importancia de los seis primeros años de vida para el desarrollo de los seres humanos y para los aprendizajes que el individuo realizará durante esa etapa y durante toda la vida (*)
Es de conocimiento de esa Mesa Permanente que la Inspección Nacional de Educación Inicial los mantuvo informados, intercambiando ideas y opiniones cada vez que así le fue solicitado , presentando incluso ante el CCEPI la petición formal de integración de las ATD a su Consejo Asesor y Consultivo (CAC) , lo que aún se encuentra en gestión. Es de destacar que el citado Consejo Asesor no se reunió durante el período en el cual la suscrita integró el CCEPI.
La participación del Consejo de Educación Inicial y Primaria en todo este proceso ha sido la de aprobar los informes presentados por sus representantes ante el CCEPI , avalando los mismos.
El Consejo de Formación en Educación (IUDE) , que tiene la facultad legal de organizar nuevas carreras ha priorizado esta línea de trabajo a partir de la comprensión del problema y de la necesidad de brindar una rápida solución que garantice la profesionalidad de quienes tienen a su cargo la educación de los niños entre los 0 y los 6 años, tal como se viene realizando en otros países de la región y del mundo.
Es importante tener en cuenta que en los diseños de posibles trayectos en esta nueva carrera, presentados por la Inspección Nacional de Educación Inicial en el CCEPI, como borradores de trabajo, avalados por el CEIP, siempre se contemplaron las siguientes posibilidades: el maestro egresado para ejercer en Educación Primaria podría recorrer parte de la carrera de 0- 6 años para complementar sus estudios y así obtener las dos titulaciones. Lo mismo, a la inversa, fue planteado para el maestro que egresara para ejercer en Educación Inicial. Esto se facilita por existir un núcleo básico común a toda la formación docente y por la posibilidad de pensar otros recorridos comunes con la carrera de maestro de Educación Primaria en la conformación de esta nueva carrera docente para maestros de Educación Inicial (0- 6 años) Nunca estuvo planteado por parte de las representantes en el CCEPI el dejar de lado nuestra rica historia en la formación de maestros de educación común con posterior especialización. De lo que se trata es de contribuir a mejorar las propuestas existentes en la actualidad para la atención de la primera infancia (0- 3 años) con una mirada unificada de la etapa ( 0- 6 años) y posicionando al CFE-IUDE como el organismo que debe tener a su cargo y garantizar dicha formación.
Representantes de las ATD de Formación Docente han participado de las dos reuniones mantenidas hasta la fecha en el ámbito del CFE-IUDE por este tema.
La Inspección Nacional de Educación Inicial y su Acuerdo de Inspectores , considera que resulta perentorio avanzar en aspectos de fondo relacionados con la formación docente en Educación Inicial . Es de público conocimiento que, desde tiempo atrás, no se producen egresos de maestros titulados para esta etapa en los Institutos Normales e IFD , lo que se ha intentado solucionar con el Curso de Perfeccionamiento dictado en el IPES (Año 2012- 2ª Edición) .
Sin embargo, esto no satisface las expectativas de formación en los aspectos cuantitativos . Tampoco las satisface plenamente en los aspectos cualitativos, si se tiene en cuenta el avance en el conocimiento que todas las disciplinas relacionadas con la etapa han desarrollado desde la década de los años 90 a la fecha y en el interés por actuar desde la prevención.
También es de público conocimiento que otros organismos, que se encuentran por fuera de la ANEP, han tomado una creciente iniciativa de formar educadores para la etapa de 0-3 años lo que, desde nuestro punto de vista, coadyuva a la fragmentación de la etapa y a la prevalencia del “cuidado” por sobre la “educación”, aspectos que deben considerarse en forma conjunta y equilibrada en las propuestas dirigidas a la etapa de la vida comprendida entre
los 0 y los 6 años. Es el CFE-IUDE quien debe formar docentes con el perfil adecuado para la atención integral de la etapa.
Estas iniciativas surgen en el marco de la aplicación de fuertes líneas de políticas públicas dirigidas a la atención de la infancia , las que los maestros no podemos ni debemos desconocer.
b- la evaluación en Educación Inicial- el “carné” Cabe aclarar que el boletín dirigido a las familias, al cual en el documento de ATD se denomina “carné” ( tal vez por asociación con el documento entregado de 1º a 6º año), fue elaborado en Acuerdo de Inspectores para ponerlo a consideración del CEIP como respuesta a lo dispuesto por el organismo en la Resolución que categorizó a cuatro Jardines de Infantes como APRENDER. En dicha Resolución se solicitaba elaborar y aplicar dicho documento en esas instituciones que conforman una experiencia piloto a ser evaluada. No fue
pensado como un documento a ser generalizado sin la evaluación correspondiente.
La evaluación en Educación Inicial tiene características propias Entre ellas: la necesidad de objetivar la observación, herramienta de evaluación por excelencia en estas edades ; el análisis de los avances en los aprendizajes en relación con la madurez y el desarrollo ; y por consiguiente la jerarquización de la entrevista con las familias para garantizar el acompañamiento del niño tanto por quienes forman parte de su entorno inmediato como por diferentes profesionales y técnicos.
La posibilidad de aplicar la repetición en los niveles de Educación Inicial nunca
estuvo planteado en Acuerdo de Inspectores ni en Juntas de Directores de
Jardines de Infantes. Desde tiempo atrás existe la posibilidad de “recursar” el nivel. Se aplica en algunos niños, preferentemente en nivel 5 años, una vez que se garantiza el proceso de evaluación indicado más arriba: la objetivación de la observación integrando la mirada de varios actores ; el análisis de los avances en los aprendizajes en relación con la madurez y el desarrollo ; la entrevista y el acuerdo firmado con las familias para garantizar el acompañamiento del niño tanto por quienes forman parte de su entorno
inmediato como por diferentes profesionales y técnicos.
Con respecto a las asistencias y asiduidad en los niveles de Educación Inicial cabe consignar que se han realizado, por acción de los docentes, avances significativos de los que da cuenta el Monitor Educativo, lo que , en mi opinión, debería formar parte del informe de ATD .
El hecho de aplicar la “repetición por inasistencias” en estos niveles, sin haber esperado los efectos que pueda tener el cruzamiento inminente de información con BPS para obligar al cumplimiento de los deberes inherentes a la patria
potestad, parece una medida apresurada . Nuestro país es pionero en lo que refiere a plantear la obligatoriedad desde los 4 años de edad. Por lo tanto no es posible realizar estudios comparativos que nos ayuden a estimar cuál sería la asistencia esperada para un niño de 4 años, etapa de la vida de gran dependencia socio- afectiva y que se caracteriza por diversas enfermedades , algunas de las cuales inmunizan al ser humano para el resto de su vida.
Con el deseo de colaborar en el enriquecimiento de una discusión que reconozco de vital importancia, y dejando constancia que se trata de un aporte realizado a título personal, me despido de Uds. atentamente.
Elizabeth Ivaldi- Chabela

Maestra Especializada en Ed Inicial
Inspectora General Región Nº 2 ANEP CEIP
(*) Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Susana Mara (comp.) UNESCO - MEC, 2009
http://www.unesco.org.uy/institucional/es/areas-de-trabajo/educacion/funciones-del-
sector/intercambio-de-informacion/publicaciones-en-linea.html // Volumen 5: Atención y educación de la primera infancia. Uruguay. Este Cuaderno presenta un estudio sobre niños menores de 4 años en Uruguay, elaborado a partir de datos secundarios cuantitativos, por la Dra. María Ester Mancebo, a solicitud de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Educación UNESCO Montevideo en 2006. (UNESCO, agosto 2007).
// -Conferencia. Los primeros años: los cimientos. Desgrabación de la Conferencia
Internacional dictada por el Sr. Francesco Tonucci en el Edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay el 15 de febrero de 2007.http://www.unesco.org.uy/educacion/es/areas-de -
trabajo/educacion/funciones-del-sector/desarrollo-de-las-capacidades-nacionales/aepi.html

viernes, 14 de septiembre de 2012


CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE SEGUNDAS LENGUAS Y LENGUAS EXTRANJERAS

LLAMADO A INSCRIPCIONES
Maestro y/o Profesor de Inglés/Portugués
------------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
ASESORÍA DE ASPIRACIONES

LLAMADO A ASPIRACIONES PARA AÑO LECTIVO 2013
En las diferentes Especialidades, a los efectos de
cubrir horas vacantes Interinas y/o Suplentes
------------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
ASESORÍA DE ASPIRACIONES

LLAMADO A ASPIRACIONES
Horas vacantes interinas en el Departamento de Tacuarembó:
Área 942 - Electiva V Énfasis Forestal - Asignatura 9134 – Comunicaciones
------------------------------------------

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO Y
ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS
Administrativos Escalafón C Grado 1/6 en carácter
contratado con 40 horas semanales de labor.
-------------------------------------------

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

LLAMADO A ASPIRACIONES - ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO
DE CONCURSOS Y LLAMADOS DEL CFE
---------------------------------------

Anteriores Llamados (vigentes):

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LLAMADO A INSCRIPCIONES
Maestros Directores, Maestros y Profesores para desempeñar
interinatos y/o suplencias para el año 2013
-----------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

LLAMADO A INSCRIPCIONES
Maestros Directores, Maestros y Profesores de Escuelas de
Tiempo Completo, Tiempo Extendido y A.PR.EN.D.E.R.
----------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS DE PRÁCTICA

INSCRIPCIONES 2013
- Directores y Maestros de clase en Escuelas de Práctica y/o Habilitadas de Práctica.
- Profesores de Artes Visuales, Literatura, Teatro y Expresión Corporal de todas las Escuelas de Educación Común y de Práctica y Jardines de Infantes de Montevideo.
------------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

LLAMADO A INSCRIPCIONES
Dirección y Maestros en Escuelas y Jardines de Infantes: Comunes,
A.PR.EN.D.E.R., Tiempo Completo y Habilitados de Práctica.
------------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

AMPLIACIÓN LLAMADO A ASPIRACIONES
Instructor Agrario con 40 horas semanales de labor en el Departamento de Canelones.
-----------------------------------------

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

LLAMADO A ASPIRACIONES
Coordinador de la Carrera del Tecnólogo Informático,
sede ciudad de San José
------------------------------------------

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

LLAMADO A CONCURSO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS
Entre los funcionarios No Docentes de este Consejo para proveer un
cargo de Abogado, Escribano y Procurador
-------------------------------------------
SE ADJUNTAN LLAMADOS
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
ANEP/CODICEN
Curso Clima Organizacional
El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Recursos Humanos del
CODICEN, comunica a los funcionarios técnicos de las áreas de gestión
de recursos humanos, mandos medios, secretarios docentes y
directores de centros educativos de la Administración Nacional de
Educación Pública, que hasta el martes 25 de setiembre, inclusive, se
encuentra abierta la inscripción para el Curso “CLIMA ORGANIZACIONAL –
Modalidad presencial”, dictado por UPAE – Facultad de Ciencias Económicas.
Objetivos
Se espera que el participante esté en condiciones de:
Definir el clima organizacional.
Comprender su impacto en la productividad y satisfacción laboral.
Aplicar instrumentos sencillos para su medición.
Programa temático
Concepto de Clima Organizacional.
Clima y cultura organizacional.
Dimensiones del clima organizacional.
El impacto del clima organizacional en la productividad y satisfacción
laboral.
Instrumentos para la medición del clima.
Fechas y Horarios
Grupo 2
o Martes y jueves de 14:00 a 17:00 hs, desde el jueves 18 hasta el martes 30
de octubre de 2012 inclusive.
Carga horaria: 12 horas
Lugar: Soriano 1045, 1er piso (ex sala de Consejo) CODICEN, Montevideo.
Forma de Inscripción y Selección:
Los/as funcionarios/as interesados/as en realizar el curso, deberán inscribirse a
través del formulario electrónico dispuesto en la página web del Departamento de
Formación.
Luego de completar el formulario, se emite una constancia que el/la funcionario/a
debe imprimir y conservar hasta que le sea solicitada.
Una vez finalizado el período de inscripción, el Departamento de Formación
evaluará el cumplimiento de las condiciones y requisitos por parte de los aspirantes
para acceder al curso. En caso de superar el cupo previsto, se procederá a realizar
un sorteo entre todos/as los/as aspirantes preseleccionados/as.
En la página web del Departamento se publicará el acta con la nómina de los/as
funcionarios/as sorteados/as si correspondiere; y si no hubiese sorteo, se publicará
la lista con los/as funcionarios/as seleccionados/as (habilitados/as).
Los funcionarios/as seleccionados/as para participar del curso serán notificados/as
por medio del correo electrónico que proporcionaran en el formulario de
inscripción. Los/as participantes deberán confirmar su asistencia enviando al
Departamento de Formación la constancia que imprimieron al momento de realizar
la inscripción, con las firmas correspondientes, en un plazo máximo de 48 horas
desde su notificación. De no cumplir con este requisito no podrán participar del
curso. Así mismo se determina que la no confirmación en el plazo previsto se
tomará como desistimiento de realizar el curso por lo que se procederá a convocar
a un suplente.
Se recuerda a los/as funcionarios/as que se encuentra en vigencia el Reglamento
de Actividades de Formación y Capacitación, que establece entre otros asuntos,
sanciones para los/as funcionarios/as que no asisten a los cursos para los que
fueron/an convocados/as o abandonen los mismos, sin comunicar al Departamento
de Formación la situación en el tiempo y forma establecidos en el mismo.
En caso de que el/la funcionario/a se encuentre participando de un curso y
manifieste interés en inscribirse a otro, verificar que no coincidan fechas y horarios
ya que no se puede abandonar un curso para comenzar otro.
Enlaces:
Para acceder al formulario de inscripción:
http://www.anep.edu.uy/formacion/sitio/form.php
Para acceder a la página del Departamento de Formación:
http://www.anep.edu.uy/anepportal/servlet/main004?273
Se agradece dar la mayor difusión
Montevideo, 12 de setiembre de 2012
Comunicado Nº 205/012