lunes, 26 de agosto de 2013

MEMORANDO AL CEIP

Memo Nº 104.13 De: Mesa Permanente de A.T.D. Para: CEIP Asunto: ATDs por Escuela Fecha: 19 de agosto de 2013 La Mesa Permanente de ATD reitera la necesidad de realizar la ATD por Escuela prevista para el día 18 de setiembre, en la cual se analizarán los informes de la ATD Nacional sobre los siguientes temas: · EVALUACIÓN – Comisión Nº 1 · CARRERA DOCENTE – Comisión Nº 2 · CEIBAL – Comisión Nº 4 · FORMATOS ESCOLARES EN FUNCIÓN DE MEJORES APRENDIZAJES – Comisión Nº 5 · ALGUNAS REGLAMENTACIONES – Comisión Nº 6 A su vez solicita la realización de otra ATD por Escuela el día viernes 25 de octubre para considerar los informes de las otras Comisiones: · FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE – Comisión Nº 3 · REGLAMENTACIONES – Comisión Nº 6 · INVERSIÓN PRESUPUESTAL – Comisión Nº 7 · CONGRESO DE EDUCACIÓN – Comisión Nº 8 La solicitud de realizar dos ATD por Escuela durante el presente año lectivo se fundamenta en el Reglamento de ATD que prevee la realización de ATD por Escuela hasta dos veces por año en días lectivos (Res.Nº 5, Acta Nº 56 de CODICEN de fecha 30/8/93). También en entender que la ATD de Primaria no debe recibir un trato discriminatorio respecto a las ATD de los otros subsistemas. A su vez se solicita se fijen las dos fechas de ATD por Escuela en días hábiles que no coincidan con los días de trabajo administrativo. Se fundamenta esta solicitud en que ha quedado demostrado que la realización tanto de ATD por Escuela como el Encuentro Departamental de Delegados en esas fechas, impide un buen desarrollo de las mismas dada la necesidad de los colectivos docentes de dedicarse a tareas propias del centro escolar, de evaluación y proyecciones para el año próximo (en diciembre) así como de planificación y organización del trabajo del año (en febrero). Se han puesto a consideración del magisterio temas trascendentales sobre los cuales es necesario reflexionar y recoger propuestas para contar con la opinión de los maestros antes de fin de año. Por Mesa Permanente Raquel Bruschera Gabriela Arbeleche Jorge Bertolino

Memorando a Consejeros deL CODICEN

Montevideo, 21 de agosto de 2013 Consejera de CODICEN Maestra Teresita Capurro Presente La Mesa Permanente de ATD de Primaria se dirige a usted, preocupada por la posible suspensión de la ATD por Escuela prevista para el 18 de setiembre. En Primaria no se ha realizado ninguna ATD por Escuela en lo que va del año, y ya estaba resuelta la realización de una el 18 de setiembre. A su vez hemos solicitado al Consejo una segunda ATD para el día 25 de octubre, amparados en el Reglamento de ATD que prevee la realización de ATD por Escuela hasta dos veces por año en días lectivos (Res.Nº 5, Acta Nº 56 de CODICEN de fecha 30/8/93). En entrevista mantenida con el Consejo el día 16 de agosto se nos planteó que la ATD del 18 de setiembre pasaría para uno de los días de trabajo administrativo de diciembre, fecha que resulta inoportuna por las tareas que se deben realizar en el cierre del año lectivo, fundamentalmente para los Directores, que también integran la ATD, siendo muchos de ellos delegados nacionales. Para nosotros son fundamentales las ATD por Escuela para recoger la opinión de los maestros sobre temáticas importantes, necesarias para llevar postura como ATD a las Comisiones de trabajo que el propio Consejo nos ha integrado. Nos preocupa que de esta manera se minimizan los aportes que desde ATD realizamos los maestros, porque indirectamente se nos está diciendo que habrá una sola ATD por Escuela y se la ubica en una fecha totalmente inapropiada. Consideramos que se está realizando un trato discriminatorio hacia nuestra ATD: q Educación Secundaria tuvo ATD por centros en mayo y tiene otra prevista para el 10 de setiembre q UTU tuvo ATD por centros en abril y tiene otra prevista para el 16 de setiembre q Formación Docente tuvo dos ATD por centros los días 15 de abril y 16 de agosto. Ante esta situación solicitamos se mantenga la fecha del 18 de setiembre para la realización de la primera ATD por Escuela del año y se fije otra fecha, que no coincida con los días de trabajo administrativo, en día hábil, para la segunda (nuestra propuesta es el 25 de octubre). Se adjunta Circ. Nº 48 del 27 de mayo de 2013 del CEIP en la cual se establece la fecha 18 de setiembre para ATD por Escuela, y el Memorando Nº 104, de Mesa Permanente de ATD al CEIP, de fecha 19 de agosto. Por Mesa Permanente de ATD de Primaria Raquel Bruschera Gabriela Arbeleche Jorge Bertolino

martes, 20 de agosto de 2013

OPINIONES SOBRE LA LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN APARECIDAS EN BRECHA



BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 9 | 16/08/2013
Cada maestrillo con su librillo
Sobre la creación de la futura Universidad Nacional de Educación
Escrito por: Tania Ferreira

Nuestros honorables parlamentarios decidirán la semana próxima sobre cómo y dónde se formarán los profesores y maestros de ahora en adelante. Si bien la importancia del futuro de la educación hace saltar las venas en el cuello de legisladores y ciudadanos de a pie, la posibilidad histórica de volver universitaria la formación docente se ha discutido con perfil bajo, casi como en secreto.

Que el texto de un proyecto de ley que prevé la creación de la futura Universidad Nacional de Educación (Uned) circula lo más campante por el Parlamento es una información que el grueso de la población no maneja, menos su articulado y propuestas, y menos aun el dato de que está en etapas decisivas: el proyecto redactado por la bancada del fa ya fue aprobado por la Comisión de Educación de Diputados y el próximo martes 20 de agosto se votará en la Cámara baja.
Además de polémico, el asunto es complejo. Desde hace varios años el colectivo docente se atribuye el haber planteado por primera vez la idea de una "universidad pedagógica". Lo cierto es que la ley general de educación (18.437) aprobada en 2008 anunció como casi un hecho la creación de un futuro Instituto Universitario de Educación (iude). Varias comisiones de expertos fueron designadas en ese entonces para evaluar lo viable de un nuevo organismo de formación; el tercer ente autónomo de la educación, que además absorbería los recursos humanos, materiales y el presupuesto del actual Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep.1
Más tarde, el Parlamento recogió el guante y la idea fue retomada por sus comisiones de Educación, viró, se redondeó y creció en estatus hasta conseguir un carácter definitivamente universitario y más ambicioso: en vez del iude, se propuso crear una nueva universidad. Dos borradores de proyecto de ley fueron redactados, uno por el fa y el otro por una minoría de la oposición,2 y en este exacto momento se buscan los acuerdos políticos para aprobar esta ley orgánica que necesita mayorías especiales.
La idea cada vez más cercana de "universitarización" de la formación docente desata desde 2008 amores y odios.


LOS AMORES. Los redactores del proyecto y los actores de la educación que apoyan la idea de la futura Uned sostienen que es el mejor instrumento para formar otro tipo de docente, mejor calificado y preparado para los desafíos de enseñar en las escuelas y liceos actuales.
Visualizan un nuevo organismo con estructuras curriculares flexibles, que otorgue títulos de grado y posgrado en educación,3 y que posibilite la movilidad de los estudiantes entre la Uned y la Udelar: los jóvenes podrán convertirse en docentes pero también cursar materias optativas de cualquiera de las carreras que ya ofrece la Universidad. O a la inversa: cualquier estudiante de Medicina, Química o Humanidades podrá volcarse a la docencia en cualquier momento de su carrera.
La Uned también se guiará por los principios universitarios básicos: la extensión y el relacionamiento con el medio, la investigación, la descentralización a todo el país.

LOS ODIOS, LAS FIBRAS ÍNTIMAS. Los resquemores ante la propuesta de conjugar las tradiciones de la Udelar y la anep en un mismo ente tienen que ver con las desconfianzas históricas que siempre han existido entre ambas instituciones. A algunos docentes y formadores la simple idea de la "injerencia" o "tutelaje" de la Universidad sobre la anep (por ejemplo en el armado de los futuros planes de estudio) les causa escozor. En el fondo, es el temor acerca de quién va a tener el control de la formación docente de ahora en adelante.
Según el proyecto presentado por el fa, la futura Uned se regirá bajo los principios de autonomía y cogobierno. El órgano directivo ya no estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo (como ha sido tradicionalmente en la anep y el Codicen), sino por docentes, estudiantes, egresados, representantes de la anep y la Udelar. Sin embargo, el informe redactado por la oposición propone que el gobierno de la nueva universidad esté integrado por tres miembros designados por el presidente de la República (previa venia de la Cámara de Senadores), docentes, egresados, estudiantes y un coordinador.
De esta forma, la idea de autonomía ha puesto en jaque la iniciativa de la Uned: independencia para algunos, aislamiento para otros.
¿La amenaza que ven algunos en el cogobierno (sobre todo desde la oposición)?: desaprovechar la oportunidad de que el gobierno nacional decida sobre sus futuros educadores. Sería un "error histórico" e irreversible ?escribía en Brecha números atrás el sociólogo Eduardo de León4? no incluir al Poder Ejecutivo en la dirección de la futura Uned, porque "no tendrá ninguna injerencia en la formación de sus propios funcionarios educativos y se privará a las autoridades del próximo gobierno de una herramienta fundamental del programa de cambios".
El contraargumento: la formación docente actual y todos sus vicios son producto de más de 50 años de control político del Poder Ejecutivo y los gobiernos de turno? (según Sebastián Sabini, también en este semanario).5
Los más desconfiados y apocalípticos prevén que este proyecto simplemente pondrá una nueva chapa universitaria a un sistema en crisis, y que no se crea una universidad sólo con ponerle un cartel en la puerta.
Los profesores de formación docente, por ejemplo, han advertido repetidamente que lo único que se formará con el instituto universitario es otra engorrosa red administrativo-burocrática que sólo pateará los actuales problemas e irregularidades del Consejo de Formación Docente para adelante, además de crear nuevos cargos hasta de dudosa necesidad (un documento que circula entre profesores de Formación Docente denunció la semana pasada que la rendición de cuentas que envió la anep al Parlamento sobre el cfe prevé en su capítulo 26 la creación de nuevos cargos "cuya inserción en la estructura total no se explicita y menos se justifica").
De esta forma, el miedo a la transición entre los docentes es fuerte, y sobre todo por un último punto: el nuevo carácter universitario del organismo de formación cambiará el régimen de llamados docentes. Habrá, por ejemplo, tribunales de selección conformados por profesores universitarios.
Este aspecto es el que más estrés genera: algunos formadores de formadores de la vieja guardia (sobre todo del ipa y Magisterio) temen no reunir los requisitos de desempeño y formación (si se exige tener un posgrado, por ejemplo) para dar clases en la nueva institución.6 En pocas palabras, temen que en la futura Uned se priorice estar ultracalificado antes que la antigüedad ?como se ha valorado tradicionalmente en el sistema educativo?, y quedar fuera de la jugada.
Para ampliar esta cobertura Brecha decidió pedirles colaboraciones escritas a varias figuras vinculadas a la educación. Sus textos debaten entre sí, casi sin querer (y casi sin que los autores quieran). Algunos en contra de la Universidad de Educación, otros a favor, a favor pero con reparos; participaron legisladores vinculados a la redacción del proyecto de ley (Roque Arregui), veteranos y nuevos formadores de formadores (Miguel Soler, Oruam Barboza, Inés Moreno, Teresita Capurro), integrantes de la academia (el rector de Humanidades, Álvaro Rico, el politólogo Nicolás Bentancur), asesores de la oposición en temas de educación (Robert Silva, del Partido Colorado), docentes (Ramiro Pallares). El debate finalmente salió de los pasillos del Legislativo y continuará, no nos quedemos por fuera.

1. Un aparato que hoy cuenta con 33 centros, 22 mil estudiantes y 2.500 docentes.
2. El texto completo de ambos proyectos de ley y el resto de los textos que no pudimos incluir por temas de espacio están disponibles en brecha.com.uy
3. De allí egresarán con títulos de maestros, maestros técnicos, educadores sociales, profesores de educación media y de educación física. Y títulos de posgrado como: especialización, maestría y doctorado.
4. Brecha, 2-VIII-13.
5. Brecha, 9-VIII-13.
6 "Miedos de la transición", de Carolina Porley, en Brecha, 11-VI-10.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 9 | 16/08/2013
Burocracia vacía
Por Inés Moreno

Es fundamental visualizar el carácter central que tiene la formación docente en un proyecto de política educativa a largo plazo ?pensemos que un docente que se recibe hoy, con serias carencias en su formación, será profesor o maestro durante los futuros 35 años?. Quienes somos profesores de Formación Docente estamos interesados en que nuestra institución tenga estatus universitario

el problema está en que no se puede crear una universidad simplemente colocando el cartel en la puerta y aprobando la ley que defina sus cargos para cumplir formalmente con un mandato político

eso sólo genera burocracia vacía. Es imprescindible, antes, transitar por un camino de transformaciones clave que generen las condiciones reales sobre las cuales construir la nueva institución. La ley de educación de 2008 asigna la tarea al Consejo de Formación en Educación, pero esto no se ha cumplido y las carencias de la formación docente, que ya eran muchas antes, se han intensificado en los últimos años. No ha habido, en décadas, llamado a concursos con oposición para el nombramiento en efectividad de nuestros docentes, salvo escasísimas excepciones. Es alarmante el proceso creciente de degradación de las condiciones de los "llamados" para cubrir horas docentes. Hoy nos encontramos con que desde el año 2009 el único mecanismo de adjudicación de horas docentes es la prórroga de listas ya vencidas y el "llamado abreviado" cuyo único requisito es poseer un título de grado de cualquier naturaleza. Casi la totalidad de los 3 mil docentes trabajan, desde hace décadas, en un régimen de precariedad, inestabilidad y falta de garantías en los llamados inadmisible. El problema fundamental es la carencia de docentes necesarios para cubrir las carreras de los 33 centros que forman maestros y profesores en todas las disciplinas (hay profesorado de biología e historia en siete centros, matemáticas en diez, física en nueve, por ejemplo). La mayoría de las carreras de profesorado se han abierto siguiendo la misma lógica de la ley propuesta ?como se dice vulgarmente: "colocando la carreta adelante de los bueyes"? sin una planificación que considerara los recursos disponibles en cada región. Imaginemos que la Facultad de Ciencias o la Facultad de Humanidades se propusiera crear diez o treinta réplicas en el interior del país. En aras de colaborar, varias salas docentes han trabajado intensamente durante 2011 en la elaboración de una nueva propuesta de estructura académica, diseño curricular y otras, tendientes a posibilitar una transición razonable. Ninguna fue tomada en cuenta

mientras tanto, entre tres o cuatro personas se elaboraba esta nueva ley de espaldas a la opinión de los verdaderos actores y a la situación real de docentes y estudiantes. La estructura propuesta por la ley de creación de la Uned revela una compleja y absurda trama de cargos que genera una densa red administrativo-burocrática que en nada colabora con la solución de los problemas señalados sino que en su desconocimiento inevitablemente los perpetúa. Un proyecto que no parta de un diagnóstico de la situación real y del conocimiento cierto de los recursos y necesidades de nuestra enseñanza está condenado al fracaso. No en perjuicio de la imagen política del partido de turno, sino de los niños y jóvenes del Uruguay de los próximos 50 años, por lo menos. n

* Profesora de filosofía para enseñanza media (ipa) y coordinadora académica del Departamento Nacional de Filosofía del cfe-anep.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 10 | 16/08/2013
¿Necesitamos una universidad autónoma de educación?
Por Nicolás Bentancur

Existe amplísimo consenso entre los distintos actores y grupos vinculados de una forma u otra a nuestra educación sobre la necesidad de jerarquizar la formación docente para obtener mejores resultados educativos. Uno de los caminos que conducen a esa jerarquización ?si bien no el único? es el de la transformación de su estatus de formación "normalista", impartida dentro de la órbita de la misma institución responsable de la enseñanza (en nuestro caso, anep), en instituciones o programas de nivel universitario.

Los dos proyectos de ley próximos a votarse en el Parlamento resuelven ese objetivo con la creación de una Universidad de Educación, con categoría de ente autónomo y (aunque con diferencias importantes entre ambos) cogobernada. Todo el proceso recorrido hasta aquí hace pensar que esta universidad se constituirá sobre las bases de la actual formación docente, aunque con reglas de juego distintas. Ahora bien, ¿es esta la mejor alternativa en nuestro contexto y coyuntura histórica para alcanzar la referida jerarquización?

Si sólo se buscara otorgar el estatus formal universitario a los estudios y títulos de maestros y profesores, podría argumentarse que la fórmula contribuirá a mejorar el prestigio y reconocimiento social de la profesión, lo que tal vez colaboraría al reclutamiento de un mayor número de jóvenes calificados para la carrera docente. Pero si como muchos pensamos la "universitarización" debe ser principalmente un instrumento para ambientar la formación de otro tipo de docente, mejor preparado intelectual y profesionalmente para resolver en forma satisfactoria los desafíos de enseñar en nuestras escuelas y liceos hoy, es difícil no ser escépticos con una solución que no innova en la sustancia. Dada su génesis, el escenario futuro más probable para esta Universidad de Educación es el de la continuidad de la cultura institucional de los actuales ipa, Magisterio e institutos de Formación Docente, con los mismos planteles académicos, estructura meritocrática específica, fortalezas y debilidades disciplinarias, modos de concebir el fenómeno educativo y ?por ende? de enseñar y formar a las próximas generaciones de profesores y maestros. Esto es, la pervivencia de esas mismas culturas y prácticas que, por la insatisfacción generada con sus resultados, supuestamente queremos cambiar.

Y con una nota adicional que hace a este paso todavía menos aconsejable: su estructuración como ente autónomo, lo que le otorgará una inercia y aislamiento institucional que la pondrá a resguardo de cualquier intento político o social para mitigar su endogamia, hipotecando las oportunidades de explorar otras alternativas, tal vez por décadas. La autonomía de las universidades es un estatus sui géneris, construido históricamente, y justificable para instituciones a las que se quiere preservar de intromisiones políticas y de otros poderes sociales, en aras de una conducción basada en principios académicos distintivos y prácticas científicas dominantes. No parece este ser el caso, al menos hoy.

Lo antedicho conduce, entonces, a trabajar con un horizonte de mediano plazo, que garantice la materialización de condiciones, acumulaciones y rutinas académicas genuinamente universitarias para nuestro sistema de formación docente, en una tarea para la que se debería convocar a la colaboración activa a todos los recursos humanos e institucionales disponibles en el país. n

* Doctor en ciencia política, docente e investigador en políticas educativas, Instituto de Ciencia Política, fcs, Udelar.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 10 | 16/08/2013
Dudas
Por Álvaro Rico

La inminente creación por decisión parlamentaria de un nuevo ente autónomo ?la Universidad de Educación? promueve varios temas de discusión: sobre la formación docente en el país

sobre el mismo texto de la ley, sobre el papel protagónico del sistema político en la creación de entes educativos, sobre el rediseño del sistema terciario y universitario para asegurar la cooperación interinstitucional y la calidad de la educación pública

sobre el financiamiento presupuestal del sistema, bastante superior al actual.

Las dudas y desafíos principales podrían resumirse en dos:

1. Decidido por los parlamentarios el carácter universitario de la nueva institución, qué acumulación académica precedente puede sostener en el tiempo dicha decisión cuando, justamente, el rasgo distintivo del nivel superior radica en la investigación original y la producción de conocimiento mientras la tradición de la formación docente en el país ha sido una rica acumulación en la función de la enseñanza y la formación didáctico-pedagógica de los docentes. ¿Podrá revertirse esa situación por ley en la nueva institución o se reproducirá "más de lo mismo"?

La Universidad ha señalado, sobre formación docente, la necesidad de que "todos los docentes tengan una formación de nivel universitario, que en especial les permita acceder a los estudios de posgrado y sobre todo a la permanente actualización de conocimiento", y que dicha formación debe conjugar tanto la preparación en las ciencias de la educación como en la disciplina que se aspira a enseñar (2007). Y allí el segundo problema-desafío a señalar.

2. La Universidad posee una fuerte tradición en investigación disciplinaria, incluso en materia educativa, y en una concepción y práctica integral de las tres funciones universitarias. Lejos de cualquier intención monopólica o elitista, la nueva Universidad de Educación se consolidará como tal a futuro, a partir de la complementación de las fortalezas y debilidades de las instituciones existentes y el acercamiento de las tradiciones en la materia.

Sobre esos temas la Universidad, al menos desde el año 2006, ha venido manifestándose públicamente, participa en forma activa en ámbitos de coordinación como la Comisión Mixta anep-Udelar y existen múltiples iniciativas académicas conjuntas radicadas en las facultades. Más recientemente, el rector Rodrigo Arocena ha planteado la necesidad de que, frente la eventualidad de aprobarse la ley, se consulte a los entes de la educación. Y en eso estamos. n

* Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 11 | 16/08/2013
La saludamos
Por Oruam Barboza

La creación de la Universidad de Educación es un proyecto surgido, difundido y defendido desde todos los ámbitos de formación docente. Pero fue la atd de esta área la que en 2006 levantó la propuesta y la planteó a nivel institucional dentro de la anep en primer lugar. Saludamos su próxima concreción.

No fue un proyecto improvisado. Primero se miró la región y el mundo y se vio que ?como dice la exposición de motivos del proyecto de ley orgánica elaborado por el oficialismo? muchos países tenían o estaban instalando universidades de educación, y no por casualidad. En segundo lugar porque existe el aval de la experiencia de más de cien años formando docentes (empezando por Magisterio) y que garantizan un conocimiento único, pero que debe crecer.

La importancia de esta experiencia, ratificada en otros países, es que la profesión de docente y de educador es de una especificidad que no puede asumirse seriamente desde ninguna otra formación profesional. Ha quedado claramente demostrado que la formación integral en los conocimiento específicos asociados a la formación en las áreas pedagógica, didáctica, psicológica, epistemológica y social tiene una importancia trascendental en el momento en que el profesional de la educación se enfrenta a los alumnos en el nivel y la situación que las circunstancias determinen.

Pero además la clave de estas dos formaciones es que deben ser simultáneas porque es la que hace el perfil y la profesión del educador.

Junto a estas claras y mundialmente aceptadas condiciones para la formación de los docentes y educadores se debe anexar la investigación en educación, determinante en el momento de conocer nuestra realidad social y educativa y generar conocimientos que permitan actuar eficientemente en ellas.

La creación de una Universidad de Educación permitirá actualizar y mejorar toda esa historia, además de permitir vínculos mediante acuerdos y convenios con otras universidades de educación de la región en primer lugar, más todos los convenios de cooperación que puedan hacerse con otras universidades, empezando con la Udelar.

Como toda institución universitaria aspiramos a que sea autónoma y cogobernada, con una institucionalidad ágil y eficiente. Sus títulos seguramente atraerán a más jóvenes a una profesión actualmente muy devaluada y en progresivo vaciamiento.

Finalmente, a los émulos de la secta pietista del monte Athos, que se extasiaban mirándose el ombligo, deben pensar que el narcisismo intelectual y los intereses de "chacrita" suelen, a partir de cierto límite, ser una patética patología. n

* Ex director ejecutivo de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Docente (2005-2010).

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 11 | 16/08/2013
Que sea tal y no que figure como tal
Por Robert Silva García

Que nuestro país requiere adoptar medidas tendientes a la profesionalización de la formación y de la función docente es una realidad a todas luces visible. Existe un amplio consenso a nivel nacional que está incluso expresado en los acuerdos multipartidarios de 2010.

Para ello algunas cuestiones resultan fundamentales. En primer lugar se debe dejar de lado la falsa oposición entre educación pública y educación privada, es necesario actuar desde una perspectiva de complementariedad. Crear una nueva universidad que excluye de sus principales cargos técnicos a cualquier profesional que no tenga actuación en una entidad pública es un error que condiciona el futuro de la misma.

En segundo lugar, establecer que las funciones de dirección de la Universidad de Educación surjan de un proceso de decisión colectiva, total o parcial, y no a través de mecanismos de selección profesional que se basen en requerimientos académicos y de investigación, también constituye un hecho cuestionable. La designación de quienes deberán cumplir estas funciones requeriría de concursos públicos nacionales o internacionales.

En tercer lugar, consolidar una gestión burocratizada y poco flexible que exige la resolución de distintos estamentos en forma previa es una seria y profunda limitante. El solo hecho de plantearse que la aprobación o modificación de los planes de estudio deben ser preceptivamente analizados por un órgano corporativo de por lo menos 90 miembros que se reúne ordinariamente una vez al año es la mejor demostración del camino que no se debería transitar .

En cuarto lugar, generar una estructura de gobierno de más de 120 integrantes, sin contar a quienes estarán en los respectivos centros de formación, a imagen y semejanza de la ley orgánica de 1958, es una circunstancia que afectará claramente el accionar de la nueva entidad. Pensar en un cogobierno del siglo pasado a través de una elección exclusiva entre quienes integren el orden docente, estudiantil o egresado no es la solución para una universidad del siglo xxi. La participación de los colectivos sociales resulta importante, pero no debe ser excluyente de la representación que el Poder Ejecutivo, en tanto titular del gobierno nacional, debería tener a través de personas seleccionadas con alta idoneidad profesional, en el marco de lo que la Constitución de la República establece.

En definitiva, los proyectos de ley por los cuales se crea una Universidad de Educación están a consideración del Parlamento Nacional. Uno propuesto por el partido Frente Amplio, y otro por el Partido Colorado y el Partido Nacional. El proyecto de ley del Frente Amplio contiene las cuestiones referidas precedentemente, por lo que de aprobarse tal cual ha sido presentado, condicionará ?a nuestro criterio? el futuro de la Universidad de Educación y por lo tanto la tan necesaria profesionalización de la formación docente del país, columna vertebral para la recuperación de la educación nacional. n

* Profesor, abogado y asesor del Partido Colorado en temas de educación.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========

BRECHA | POLITICA | Pag. 11 | 16/08/2013
Aplausos y reservas
Por Miguel Soler Roca

Poco espacio para comentar tema tan grande. Lo vengo estudiando desde hace tiempo como miembro del Grupo de Reflexión sobre Educación (gre), que se ha pronunciado sobre él en su documento número 4 y en la sesión del 15 de mayo de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes a la que fue invitado. Pero lo que aquí digo, telegráficamente, es de mi exclusiva responsabilidad.

Un hecho de gran valor histórico: la voluntad política de la mayoría de la comisión (dispongo de su propuesta fechada el 7 de agosto) de crear esta universidad y de hacerlo yendo más allá de la errónea visión de la ley 18.437 y del proyecto de ley que le envió el Poder Ejecutivo el 30 de mayo de 2012. En ambos se confiaba a un instituto la formación superior del cuerpo docente nacional. Me consta el trabajo a mi juicio muy respetable de la Comisión de la Cámara de escuchar opiniones y de tenerlas dentro de lo posible en cuenta.

Otro mérito a subrayar: el proyecto de la mayoría garantiza el cogobierno de la institución autónoma, lo que no ocurre, por lo que me ha llegado, en el que presentará la minoría opositora de la comisión.

Existe, no obstante, un conjunto de aspectos del proyecto de ley que deben seguir abiertos al debate. Entre los más preocupantes: el exceso de prescripciones de carácter técnico y administrativo que lesionan la autonomía de la universidad y limitan su labor de futuro. Una cosa es declarar que la universidad será autónoma, otra decirle qué tiene que hacer y cómo en tantos aspectos de su gestión. Objeto, además, la exagerada profusión de órganos de gobierno (encontré ocho que van del rector al director del centro de formación) con autoridades intermedias muy discutibles a nivel regional o con competencias funcionales especializadas. También proliferan los colectivos asesores o consultivos, que serán decenas, con "una integración amplia", dice el proyecto de ley, todo ello conservado, a mi juicio innecesaria y peligrosamente, del proyecto del Poder Ejecutivo. Opino prematuro establecerlos detalladamente en la ley, pues la existencia y las funciones de tales órganos deben quedar a la decisión de las autoridades de la universidad, como resultado de una visión más cercana y experimentada.

Descargar el proyecto de ley de contenidos reglamentarios, burocratizantes y faltos de flexibilidad es un imperativo al que el próximo debate parlamentario ha de prestar, a mi entender, toda la atención posible. La universidad ha de nacer, constituirse y desarrollarse con un margen de libertad que el actual proyecto no le otorga. n

* Maestro y doctor honoris causa en educación.

==========BRECHA==========BRECHA==========BRECHA==========


Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013 UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN

Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Antecedentes
Nuestro país tiene una deuda histórica con la formación docente, la cual en la mayoría de
los países de América Latina es de carácter universitario. La peripecia histórica ha querido
que este sea un tema eternamente postergado con las consecuencias negativas para el
cuerpo docente y la educación en su conjunto.
Desde el siglo XIX hasta nuestros días la formación docente, en sus tres ramas históricas,
el Magisterio, el Profesorado y la Enseñanza Técnica, han evolucionado desde diversidad
de ámbitos institucionales, con fuertes cambios y virajes fruto de las circunstancias
políticas de nuestro país. A esta evolución hay que sumarle la enseñanza de Educación
Física, que ha tenido peripecias similares, y la Educación Social recientemente
reconocida como parte sustancial de la Educación No Formal.
El gobierno de Joaquín Suárez, el 14 de Julio de 1849, decreta la instalación de la
Universidad de la República, comprendiendo la enseñanza primaria, secundaria, y la
científica y profesional.
Es bajo el influjo de José Pedro Varela que en el año 1877 se crea la Dirección General
de Instrucción Pública a través de la Ley General de Educación Común, teniendo entre
sus cometidos expedir el título de Maestro. Por esa época se crearían el Internato Normal
de Señoritas y el Internato Normal de Varones, dirigidos por María Stagnero de Munar y
Joaquín R. Sánchez respectivamente. Una formación de tres años y contar con quince
años era los requerimientos mínimos en ésta época. En 1918 se crea el Consejo Nacional
de Educación Primaria y Normal que retoma esta función, comenzando a establecer
Institutos Normales en diversos puntos de nuestro país, ya hacia 1962 se funda el Instituto
Magisterial Superior con el objetivo de brindar estudios de posgrado para maestros.
Tempranamente el magisterio contó con una institucionalidad que aseguraba la formación
profesional de maestros y maestras.
Por su parte la Educación Secundaria se desarrollaría con los influjos de Francisco
Antonio Berra y Dr. Alfredo Vázquez Acevedo, que desde el la Sección Estudios del
Ateneo y la Universidad de la República procurarían su estructuración. En 1935 la
dictadura de Terra crea el Ente Autónomo Educación Secundaria, quitando a la
Universidad esta función, en ese proceso se crea la Sección Agregaturas, los aspirantes
debían especializarse dos años y realizar una práctica al lado de docentes destacados. El
2 de Julio de 1949 se aprueba la ley N° 11.285, sustituyendo esta sección y creando el
Instituto de Profesores Artigas, dirigido por Antonio Grompone, estableciendo un sistema
sobre la base de las asignaturas pedagógicas, las relacionadas con su materia y la
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
práctica docente.
En relación a la Enseñanza Técnica, hacia 1919 se creaban los Cursos Normales para la
Formación de Maestros Industriales, la enseñanza técnica se encontraba en la Dirección
General de la Enseñanza Industrial. Sería sustituida por la Universidad del Trabajo del
Uruguay (UTU) fundada en 1942, y a la cual el decreto ley 10.335 del 3 de Febrero de
1943, otorgaría autonomía. En el año 1962 se crea bajo su órbita el Instituto Normal de
Enseñanza Técnica (INET), con cursos de cuatro años de duración, para formar Maestros
Técnicos en Electricidad, Mecánica, Carpintería, Dibujo Técnico, Vestimenta,
Gastronomía, Electrónica y Electrotecnia.
En Uruguay la Educación Física se desarrolla a principios del siglo XX, en las Plazas de
Deportes de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) y en los liceos
departamentales que incluían “Ejercicios Físicos” o “Gimnasia”. El 3 de mayo de 1939 se
dicta el decreto de creación del Curso para la Preparación de Profesores de Educación
Física como dependencia de la CNEF. En la década de 1950 cambia el nombre del Curso
por el de “Instituto Superior”. En 2004 comienza a funcionar el nuevo plan de Licenciatura
en Educación Física, el cual se divide en tres áreas académicas (técnico profesional,
ciencias de la educación y ciencias biológicas) incrementando sustancialmente la carga
horaria deportiva. En 2006 se concreta el traslado a la UdelaR, el proyecto prevé su
permanencia en esa dependencia, mientras que la titulación de profesor de Educación
Física será otorgada por la nueva institución.
El proceso fundacional de la carrera profesional de Educador Social tiene su origen en “La
Escuela de Funcionarios” del actual INAU, antecesora del actual Centro de Formación y
Estudios. Concebida en la década de 1950, tuvo actividad entre 1973 y1976, fue
clausurada por la Dictadura y reabierta en 1987. En 1997 se reestructura como Centro de
Formación y Estudios orientado a todo el Sistema Infancia y adquiriendo carácter terciario,
en la actualidad depende del Consejo de Formación en Educación y se estima
conveniente que se transforme en una Licenciatura en el contexto de la Universidad de
Educación.
En 1970 el Poder Ejecutivo interviene los tres entes autónomos, en un contexto político y
social de duros enfrentamientos y crisis institucional. Hacia 1972, la ley N° 14.101 los
suprime y crea el Consejo Nacional de Educación (CONAE) que los regirá y administrará.
La dictadura, ya en 1975, interviene el CONAE y crea la Comisión Supervisora de la
Enseñanza integrada por generales. El cuerpo interventor, el 20 de enero de 1977, crea el
Instituto Nacional de Docencia (INADO) con los Institutos Normales, IPA e Instituto
Magisterial Superior, denominando a los mismos como Centro I, II y III respectivamente.
Recuperada la democracia en el año 1985, la Ley de Emergencia N° 15.739, crea un
nuevo ente autónomo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que
incluía al Consejo de Educación Primaria, el Consejo de Educación Secundaria y el
Consejo de Educación Técnico Profesional. La formación docente pasa a depender
orgánicamente del Consejo Directivo Central, que en 1986 crea el cargo de Director
Ejecutivo del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Desde la década de los noventa, cursos de formación docente de magisterio, profesorado
e INET reducen sus años de duración. Los recientemente creados Centros Regionales de
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Profesores (bajo la órbita del Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente) y los
Institutos Normales llevan la formación docente a tres años, vale decir que en el IPA y los
IFD la formación permanecía con una duración de cuatro años. Simultáneamente en el
año 2001 el INET pasa sus cursos a un año.
Desde 2005, se agrupa la diversidad de propuestas en la Dirección de Formación y
Perfeccionamiento Docente y se desarrolla en clave participativa el Plan Nacional
Integrado de Formación Docente. A su tiempo reabre el Instituto Normal de Enseñanza
Técnica en las orientaciones de Electrotecnia, Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica
Automotriz, e Informática. Con la perspectiva de elevar las exigencias a un plano
universitario, se crean Departamentos Académicos y se establece el IPES, para la
formación de posgrado. En este período se crea el actual Consejo desconcentrado,
Consejo de Formación en Educación (CFE), con la prospectiva del pasaje a un nuevo
ente autónomo que desarrolle la formación docente en una nueva exigencia y
características universitarias. Es en ese contexto que en 2013 se eligen los
representantes de estudiantes y docentes en el mismo.
Un largo debate en torno a la necesidad de transformar la formación docente a un plano
universitario se ha desarrollado en nuestro país desde los primeros procesos de
institucionalización. Particularmente, y más cercano en el tiempo la XII Asamblea Técnico
Docente de Formación Docente realizada en Salto en junio de 2006, se propone avanzar
este sentido. En el contexto de la realización del primer Congreso de la Educación “Julio
Castro” y la discusión de la Ley General de Educación, se plantea por parte de este sector
social el proyecto de una Universidad Nacional de Educación pública, gratuita, autónoma
y cogobernada.
En el contexto de la comisión interpartidaria de elaboración de la ley Orgánica de la
Universidad Tecnológica, y fundamentalmente luego de la aprobación del proyecto, se
visualiza la seria posibilidad de arribar a acuerdos políticos y sociales que conformen la
tercera universidad pública.
Hay que destacar el activo rol que han jugado las instituciones educativas en la
elaboración del presente proyecto que tiene, particularmente los entes autónomos de la
enseñanza.
Primero en la elaboración del Informe de la Comisión de Implantación del IUDE
presentado el 8 de febrero de 2010 conformada por representantes de la Universidad de
la República, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y
Adolescente del Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura.
En una segunda instancia, la Comision Coordinadora del Sistema Nacional de Educación
Pública, con la misma conformación institucional, ha realizado una serie de valoraciones
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
y aportes de naturaleza sustancial recogidos en el proyecto a consideración.
La formación docente universitaria en la región
Los países de América Latina cuentan con una diversidad de trayectorias en relación a la
formación docente, es posible encontrar varios ejemplos de universidades pedagógicas o
de educación de carácter público en nuestro continente.
En México la Universidad Pedagógica Nacional data de 1978, tiene 78 unidades y 202
subsedes y otorga títulos de grado, diplomas, especializaciones y posgrado. En Cuba
existe una sede central de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación
Técnica y Profesional donde “En las carreras pedagógicas, el modelo de la
universalización se sustenta en la ubicación de los estudiantes en (...) centros docentes
considerados como microuniversidades, bajo la atención de los tutores que los
acompañarán en toda la carrera”. Otra experiencia reconocida es la de Venezuela, que
cuenta con la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) “es una institución pública de
cobertura nacional, la cual a través del ejercicio innovador, pertinente, eficaz y eficiente de
sus funciones de docencia, investigación y extensión”, de carácter púbico y nacional,
conformada por instituciones provinciales y rurales. A su tiempo Colombia tiene la
Universidad Pedagógica Nacional, que otorga títulos de grado y posgrado, en forma
similar al proyecto planteado, y con lo cual acordamos en forma total, “las carreras de
grado equivaldrían a la de Maestro, Educador Social, Recreador, Profesor de Educación
Física, Profesor de Matemática, etc.” También Honduras desde 1989 cuenta con la
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con 30.000 estudiantes y de
carácter nacional. Recientemente, en el año 2007, El Salvador aprobó el Plan Estratégico
Institucional 2007-2011 sobre el cual está basado la Universidad Pedagógica de El
Salvador. Por último, recientemente en Argentina se aprobó la creación de la UNIPE,
Universidad Pedagógica que tiene básicamente una influencia provincial en Buenos Aires.
Fundamentos
La educación es un aspecto estratégico de un país que busca profundizar el desarrollo
social, económico y cultural en el marco de un proceso democrático. La jerarquización, el
fortalecimiento y la profesionalización de los especialistas que se desempeñan en el
sistema educativo es una prioridad. Este proceso no solo se desarrolla desde la
remuneración, que es un aspecto clave en la consideración social de una profesión, sino
en las posibilidades de ofrecer una buena educación en la formación docente de base y a
lo largo de toda la vida.
Uruguay viene desarrollando un profundo proceso de transformación de su sistema
educativo público. Una nueva Ley General de Educación que promueve una serie de
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
cambios institucionales, la creación de nuevos institutos, el aumento pronunciado de la
matricula en los niveles medio y técnico, y universitario, el aumento sostenido del
presupuesto público destinado a la educación, nos ponen en la encrucijada de tomar
decisiones en clave de acuerdo político y social. No hay cambio posible sin el concurso de
los actores sociales, al tiempo que debe ser teñido por la legitimidad democrática de la
ciudadanía representada en el parlamento.
Para construir un proyecto que sea auténticamente apoyado por la mayor cantidad posible
de actores sociales y políticos, esta nueva institución de formación docente, debe sin
duda pararse en la historia de las trayectorias existentes en la oferta educativa de las
instituciones públicas, con la educación como derecho como norte irrenunciable y tener
una mirada prospectiva de las necesidades de desarrollo equitativo y sustentable.
Si es un desafío nacional universalizar el ciclo básico y la educación media a través de la
construcción de centros educativos enclavados en las comunidades, no menor desafío
supone que las propuestas pedagógicas desarrolladas por ellos atiendan a esa diversidad
de culturas, lenguajes, formas de sentir y ver el mundo que tienen los adolescentes en
Uruguay. Si queremos que todos los que culminan de estudiar tengan una oferta terciaria
y universitaria. Si queremos que los futuros docentes tengan verdaderas experiencias
ciudadanas. Si aspiramos a investigar las problemáticas que afectan el desempeño
estudiantil. Si queremos que la extensión sea desarrollada por los más de 20.000
estudiantes de formación docente a lo largo de todo el territorio nacional.
Una Universidad de la Educación, con un modelo de gestión descentralizado, regional y
participativo, que atienda a la historia de los institutos y sus especificidades, que articule
su diversidad y sea capaz de desarrollar nuevas carreras que necesitamos. Donde
estudiantes, docentes y egresados sean protagonistas de la vida educativa, coordinando
en un plano nacional con la Universidad de la República, compartiendo recursos, locales,
planes y programas, coordinando con la Universidad Tecnológica y con el Plan Ceibal,
coordinando con todos los ámbitos del Estado que de una u otra forma están relacionados
con la Educación.
Universitas indica la orientación colectiva hacia una meta común, en este caso la
Educación, como área de conocimiento amplia. Lo que supone en forma que una
Universidad de Educación se especializará en el objetivo de la enseñanza en formación
docente en diversidad de áreas, al tiempo de establecer líneas de investigación sobre los
principales desafíos de la enseñanza y con un fuerte impulso extensionista a escala
regional. La fundación de dos nuevas universidades públicas con un fuerte respaldo social
y político (junto al proyecto de Universidad Tecnológica) será un enorme símbolo del
Uruguay que viene en consonancia con el fortalecimiento institucional que está
desarrollando la Universidad de la República y que nos ponen en las puertas de un nuevo
Sistema Terciario Público.
La Universidad Educativa no resolverá la variedad de problemas y dificultades que
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
enfrenta la Educación Pública pero estamos convencidos que sin ella no es posible
encarar éstas gigantescas tareas.
Consideramos que las dimensiones actuales de la formación docente dan la talla para la
necesaria más crítica de fundación universitaria, 30.191 estudiantes (Anuario MEC,
2010), más de 2500 docentes se nuclean en el Consejo de Formación en Educación y en
sus 33 centros diseminados en todo el país. No parece suficiente un instituto que nuclee
esta diversidad, una Universidad, con todo lo que ello implica, realizaría mejor la tarea de
nuclear la diversidad de trayectorias.
Si bien la matricula se mantiene estable, hay que considerar una caída en los egresos,
por lo tanto, la fundación e una universidad coadyuvara a la jerarquización de la tarea
docente.
La función docente en el Uruguay tiene al menos diez áreas de actuación, ocho de ellas
era definidas por la IESALC-UNESCO en 2005 para nuestro país:
1. Educación Inicial y Primaria
2. Ciclo Básico de Educación Secundaria y Técnica y Segundo Ciclo de Enseñanza
Secundaria
3. Educación Técnica
4. Educación Física
5. Universidad Púbica (UdelaR y UTEC)
6. Formación Docente Magisterial
7. Formación Docente de Educación Técnica y Media
8. Formación Docente Universitaria
A esta clasificación primaria desarrollada por este organismo, debemos agregar el área de
la
9. Educación No Formal o Educación Social
Cada una de estas áreas tiene una trayectoria diferente en cuanto a la formación docente,
sus experiencias históricas son dispares. En la misma investigación se plantea que hacia
1995, mientras el 100% de los docentes del primer nivel tenían titulación, apenas 33% de
los docentes de la educación media y técnica eran titulados. Con respecto a la
Universidad, se ha denunciado por parte algunos actores sindicales, que el 66% de las
horas son dictadas por docentes grado uno. Asimismo la oferta de perfeccionamiento
para la formación docente universitaria y terciaria es más bien marginal a nivel privado, y
la experiencia pública, más allá de un enorme esfuerzo, ha demostrado ser incipiente
(IPES). Por su parte la Educación Social tiene su instituto en el Centro de Formación en
Educación Social, antes dependiente del INAU y en la actualidad, como parte del proceso
de transformación, dependiente del Consejo de Formación en Educación-ANEP.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Una Universidad es el ámbito natural para albergar ésta diversidad de áreas de formación.
Sin perjuicio de las autonomías existentes, no cabe duda que una Universidad dedicada
específicamente a la formación docente, coadyuvaría a mejorar la enseñanza en todo el
país y en todos los niveles.
La formación docente en nuestro país tiene enormes desafíos para obtener la meta de
universalización de titulación y ofrecer una oferta de perfeccionamiento accesible, una
Universidad de la educación es la herramienta adecuada para comenzar a resolver este
problema. Asimismo ayudaría a desarrollar investigaciones en el ámbito educativo
nacional, considerando los principales desafíos que enfrentamos en la actualidad.
El artículo 84 de la Ley de Educación preveía el envío del proyecto de Ley Orgánica del
IUDE, a su vez el artículo 85 creaba una Comisión de Implantación del IUDE, la cual
funcionó hasta abril de 2010 con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Sistema de
Educación Pública. Su informe final fue aprobado por la ANEP, UdelaR y el INAU. A su
propuesta se crea en forma transitoria el Consejo de Formación en Educación el cual
comienza a funcionar en agosto de 2010.
El CFE ha desarrollado acciones para transformar formación docente a carácter
universitario: rediseño curricular, estructura académica y docente. También se han firmado
convenios con UdelaR en relación a los postgrados, créditos académicos y la
colaboración. Asimismo la incorporación de la educación social y una comisión para
trabajar sobre el profesorado de educación física.
Este proceso es parte del generado por la Ley de Educación de 2008, y su aprobación fue
acordada por los partidos políticos en mayo de 2010 y ratificados en febrero de 2012.
La enorme mayoría de las recomendaciones realizadas por la comisión de implantación
del IUDE, son recogidas en el proyecto de creación de la Universidad de Educación,
veamos algunos:
a) Desarrollará las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión, y
otorgará títulos de grado y posgrado. En un primer momento serán maestro, maestro
técnico, profesor, profesor de educación física y educador social y se deja abierta la
posibilidad de otras formaciones.
b) En relación a los fines desarrollará la formación universitaria de profesionales de la
educación en todos los niveles y modalidades; la investigación y extensión, promoviendo
la educación como derecho humano; creación, desarrollo y difusión de la cultural nacional
basado en el conocimiento y la justicia social; compromiso social; formará parte del
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Sistema Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Educación Terciaria
Pública.
c) Se plantea la necesidad de generar un sistema de movilidad de los estudiantes tanto en
lo relativo a los créditos académicos como el sistema de reválidas.
d) Se propone un equilibrio entre la integralidad y la especificidad de las propuestas
formativas. Se constituye un Consejo Directivo Nacional, la Asamblea Nacional, asimismo
para mantener la integralidad de las formaciones se crean las Coordinaciones Nacionales
de Formación.
e) Un sistema cogobernado con la participación de estudiantes, profesores, y egresados.
Con autonomía técnica y administrativa, pero coordinando con el SNEP y el SNETP de
acuerdo al artículo 202 de la constitución.
f) La distribución de atribuciones busca promover la desconcentración y la especialización
al mismo tiempo. Se busca que el Consejo Directivo Nacional (CDN) sea el ámbito donde
se definan lineamientos y orientaciones, pero la ejecución dependa de las Coordinaciones
Nacionales de Formación. En el mismo sentido se espera que la Secretaria General tenga
una función ejecutiva en lo administrativo. Deberá asegurar el funcionamiento de la
institución y hacer cumplir las resoluciones del CDN.
g) En relación a los funcionarios elaborará un reglamento de acuerdo a lo establecido en
los artículos 58, 61 y 76 de la Constitución. Se prevé la contratación vía concurso
renovable en base a evaluaciones participativas, y en el mismo sentido la posibilidad de la
docencia a tiempo completo.
h) Se establecen disposiciones transitorias para asegurar el tránsito entre las instituciones y
de forma que los funcionarios preserven los derechos adquiridos.
Como veremos, estas recomendaciones han sido recogidas en el articulado del proyecto
a consideración.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Descripción del articulado
El Capitulo I, establece las disposiciones generales respecto de la Universidad de
Educación y consta de los artículos primero a sexto.
El artículo primero establece que la Universidad de Educación es una persona jurídica
pública que funcionará como Ente Autónomo según lo establecido en la Constitución de la
República. Asimismo integrará el Sistema Nacional de Educación Pública como institución
de enseñanza terciaria universitaria según lo determinado en los artículos 31, 49 y 107, de
la Ley 18.437 de 12 de diciembre de 2008, y el Sistema Nacional de Educación Terciaria
Pública y lo previsto por el artículo 83 de la mencionada ley. Por lo tanto, la Universidad
de Educación participará de ámbitos de coordinación a nivel nacional con todas las
instituciones universitarias públicas así como con el Ministerio de Educación y Cultura.
El artículo segundo define el ámbito de competencia en todo el territorio nacional,
realizando las actividades que son propias de una las instituciones universitarias públicas
y parte sustancial del quehacer universitario: la enseñanza, investigación y extensión. A su
vez debe regirse por las Definiciones, Fines y Orientaciones Generales de la Educación
establecidos en el Título I de la Ley General de Educación N° 18.437 de 12 de diciembre
de 2008, así como los específicos establecidos en el proyecto.
Los fines de la Universidad de Educación se establecen en el artículo tercero:
a) La formación universitaria de profesionales de la educación en todos los niveles y
modalidades que requiera la educación nacional;
b) Contribuir a la conformación de una educación de calidad con igualdad de
oportunidades, propiciando la equidad en todo su ámbito de acción;
c) Jerarquizar la formación de profesionales de la educación como factor clave del
mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación.
d) Desarrollar la formación en educación con compromiso social y con el quehacer
educativo, para actuar en contextos socio-culturales diversos, promoviendo el
desarrollo integral de los individuos y de la sociedad en su conjunto;
e) Acrecentar, difundir y promover la cultura a través de la investigación y de la
extensión y contribuir al estudio de los problemas de interés nacional o regional;
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
f) Contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su
comprensión pública; defender los principios de justicia, libertad, bienestar social,
los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de
gobierno.
A su vez, el artículo cuarto establece sus cometidos:
a) Formar profesionales universitarios de la educación;
b) Impulsar la investigación y la producción de conocimientos en educación, y
contribuir al estudio de los problemas de interés público.
c) Desarrollar extensión universitaria en contextos sociales e institucionales diversos;
d) Integrar, desde el diseño curricular, la enseñanza con la investigación y la
extensión, propendiendo a un desarrollo integral de las funciones universitarias;
e) Impulsar la formación permanente contribuyendo a la actualización de los
conocimientos;
f) Relacionarse y cooperar con otras instituciones del Sistema Nacional de
Educación Pública, con instituciones terciarias y universitarias, nacionales o
extranjeras y con otras instituciones, con el fin de promover programas conjuntos
de enseñanza, investigación y extensión en el área de su competencia;
g) Revalidar y reconocer estudios, títulos, créditos o trayectos educativos de otras
instituciones terciarias o universitarias, nacionales o extranjeras;
h) Promover la convergencia curricular con las instituciones del Sistema Nacional de
Educación Terciaria Publica.
i) Promover instancias de auto-evaluación y de mejora continua, así como participar
de procesos de evaluación externa, acreditación y en general, de aseguramiento
de la calidad educativa, a nivel nacional, regional o internacional, que establezca la
ley.
j) Promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la
formación en lenguas extranjeras de todos los profesionales universitarios de la
educación.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Las titulaciones que otorgará la Universidad de Educación se definen el en artículo quinto,
siendo títulos universitarios de grado y postgrado en educación. Se define también que
las formaciones de grado serán licenciaturas, y particularmente otorgará títulos de
Maestros, Maestros Técnicos, Educadores Sociales, Profesores de Educación Media y
Profesores de Educación Física, sin perjuicio que está habilitado a otorgar otras
titulaciones que sean requeridas por la educación nacional. En segundo lugar podrá
ofrecer formaciones terciarias no universitarias, en el campo de conocimiento de la
educación, con certificados y títulos que correspondan. Por último, la Universidad de
Educación también está habilitada para otorgar títulos de postgrado, definiéndose los
mismos como Especialización, Maestría y Doctorado.
El artículo sexto refiere a la movilidad de los estudiantes, se establece que se facilitará la
misma dentro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, así como con
instituciones terciarias privadas reconocidas o autorizadas, y otorgando reconocimiento a
los créditos académicos que correspondan.
El Capitulo II refiere a la organización de la Universidad de Educación, consta de los
artículos 7 a 28.
La Universidad de Educación tiene que cumplir sus cometidos en la escala nacional, los
órganos que tienen esta competencia son el Consejo Directivo Nacional, el Rector y la
Asamblea General. A su vez, con competencia nacional pero de base funcional se crean
las Coordinaciones Nacionales de Formación, y con competencia regional los Consejos
Regionales y los Directores Regionales.
El articulo ocho define la integración del Consejo Directivo Nacional, el cual está
compuesto por el Rector, electo por la Asamblea Nacional (en los términos definidos por el
Articulo once); dos estudiantes, dos docentes, y dos egresados de la Universidad de la
Educación los cuales serán electos por la Asamblea Nacional; y los Directores
Regionales, también electos por la Asamblea Nacional. Los miembros podrán durar
cuatro años en sus cargos, salvo los estudiantes que lo harán durante dos años, todos
podrán ser reelectos por un período subsiguiente. Sobre los miembros del Consejo
Directivo Nacional, se establece que serán honorarios, salvo el Rector, cuya remuneración
será regida por la Ley N° 16.736, a su vez tendrán las incompatibilidades establecidas en
los artículos 200 y 201 de la Constitución de la República, sin embargo el Consejo
Directivo Nacional debe asegurar la participación de todos sus miembros en las sesiones
correspondientes. Se establece que podrán ser electos hasta seis directores regionales
de formación para participar del Consejo Directivo Nacional.
El artículo 10 establece las atribuciones del Consejo Directivo Nacional, como órgano de
dirección superior:
a. Establecer las directivas generales para el desarrollo de la investigación, la
extensión y la enseñanza;
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
b. Aprobar los planes de estudio de las distintas formaciones;
c. Aprobar la creación de las Coordinaciones Nacionales de Formación;
d. Aprobar la creación de las Regionales;
e. Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos,
especialmente el o los estatutos de los funcionarios de la Universidad de Educación de
conformidad con los artículos 58 y 61 de la Constitución;
f. Dictar los reglamentos necesarios para facilitar la participación de los representantes
de los diferentes órdenes en los órganos previstos en el Art. 7 de la presente Ley;
g. Dictar los reglamentos necesarios para la realización de los procesos de selección y
designación de todo el personal, en consonancia con los reglamentos y ordenanzas que
apruebe a tales efectos;
h. Aprobar el proyecto de presupuesto y de rendición de cuentas, teniendo en cuenta
las propuestas de las Coordinaciones Nacionales de Formación y de las Regionales;
i. Designar a todos los funcionarios docentes, técnicos, administrativos, de servicio u
otros de su dependencia directa;
j. Destituir por ineptitud, omisión o delito a los funcionarios docentes y no docentes de
la Universidad;
k. Resolver los recursos de revocación interpuestos contra sus actos, así como los
recursos jerárquicos;
l. Delegar, por resolución fundada, las atribuciones que estime conveniente. No son
delegables las atribuciones que le comete la Constitución de la República y aquéllas para
cuyo ejercicio la presente ley requiere mayorías especiales;
m. Representar al ente en las ocasiones previstas por el inciso tercero del Artículo 202
de la Constitución de la República;
n. Designar al Secretario General con carácter de cargo de particular confianza;
o. Revalidar títulos y certificados de estudios en el área de su competencia.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Los artículos once y doce refieren al Rector de la nueva institución. Será designado por
dos tercios de la Asamblea Nacional, en una sesión convocada especialmente, si no se
obtiene la mayoría requerida, una nueva asamblea deberá optar entre los dos primeros
más votados de la primer Asamblea. Para ser Rector se requiere poseer título
universitario o de formación en educación válido en el país o formación equivalente y una
trayectoria de por lo menos diez años, en instituciones públicas, vinculada a la formación
en educación, las ciencias de la educación o trayectoria equivalente. El Rector, presidirá y
dirigirá las sesiones del Consejo Directivo Nacional; tiene el rol de Representación;
autoriza gastos; puede adoptar resoluciones urgentes; dictar resoluciones; ejercer las
atribuciones delegadas por el Consejo Directivo Nacional y también refrendar títulos y
certificados de estudio.
El artículo trece define que la Asamblea Nacional será integrada por cincos miembros de
cada orden (estudiantes, docentes y egresados) de cada Regional. Se reunirá una vez al
año en forma ordinaria y en caso de ser necesario en forma extraordinaria cada vez que
lo entienda. Para aprobar o modificar planes de estudio deberá ser consultada en forma
preceptiva. Sus miembros durarán cuatro años, exceptuando a los estudiantes que lo
harán dos. Pudiendo en ambos caso ser reelectos por un solo período consecutivo.
Los miembros de la Asamblea Nacional serán electos por voto secreto entre los docentes,
estudiantes y egresados de cada una de las Regionales. La elección estará a cargo de la
Corte Electoral, será reglamentada por el CDN en un plazo no mayor de 180 días una vez
instalado y tendrá en cuenta los criterios emanados de los Art. 29 a 43 de la Ley Nº
15.739. La Asamblea Nacional designará Presidente, un Vicepresidente y un Secretario
que ejercerán sus funciones hasta la próxima sesión ordinaria. Debe expedirse ante
consultas expresas del Consejo Directivo Nacional, en un plazo no mayor a sesenta días,
transcurridos los cuales podrá adoptarse resolución sin su asesoramiento, si el asunto es
urgente, este plazo podrá ser menor.
El artículo catorce refiere a las Coordinaciones Nacionales de Formación, son los órganos
de planificación y dirección académica de cada formación de grado y postgrado de la
Universidad de la Educación. Serán definidas por el Consejo Directivo Nacional a partir de
lo establecido por el Art. 31 de la Ley Nº 18.437. Sus atribuciones son implementar las
directivas del Consejo Directivo Nacional, la aprobación de los planes de estudios, según
directivas recibidas; elaborar los lineamientos de evaluación docente de formación, en
ambos casos previa consulta a la Comisión Asesora; el ejercicio de las atribuciones
delegadas por el Consejo Directivo Nacional; y realizar propuestas al Consejo Directivo
Nacional en su área.
En cada Coordinación Nacional habrá un Coordinador que será designado por la
Asamblea Nacional a partir de las propuestas que realice el Consejo Directivo Nacional,
según lo establecido en el Artículo 26 del proyecto, el mismo podrá presentar hasta tres
nombres. El procedimiento será el establecido en el Artículo 11 de la presente Ley.
Durarán cinco años en su cargo en las condiciones establecidos en literal c) del artículo
29 de la misma. Para ser elegible son requisitos la experiencia y formación específica en
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
su área.
Cada una de ellas contará con una Comisión Asesora regida por la reglamentación que
dicte el Consejo Directivo Nacional. Se busca que tengan una representación amplia de
los órdenes de cada formación. Las mismas deben ser preceptivamente consultadas en
caso de aprobación de planes, programas y criterios de evaluación de los docentes.
Los artículos 16, 17, 18 y 19 refieren a las Regionales y sus órganos, estas serán
definidas por el Consejo Directivo Nacional, y cada una contará con un Consejo Regional
y un Director Regional. El Consejo regional se conforma por un miembro electo de cada
orden, y su elección se realizará simultáneamente a la elección de la Asamblea Nacional,
la duración en sus cargos para cada orden es análoga a la de este órgano.
Las atribuciones del Consejo Regional son:
a) Administrar los servicios y dependencias de la región;
b) Planificar las actividades académicas de la Región;
c) Coordinar las actividades de la Universidad de Educación con otras instituciones;
d) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Directivo Nacional;
e) Dictar todas las resoluciones que correspondan de acuerdo con las ordenanzas que
dicte el Consejo Directivo Nacional;
f) Resolver los recursos administrativos que correspondan;
g) Implementar los procesos de evaluación de los docentes de su región a partir de los
lineamientos aprobados por el CDN;
h) Convocar y reunir con carácter consultivo a los Directores de los Centros
Universitarios de Formación en Educación de su región;
i) Recibir, considerar y tomar resolución sobre las solicitudes y propuestas de los
Centros Universitarios de Formación en Educación;
j) Designar los representantes de la Universidad de Educación ante las Comisiones
Departamentales de Educación en su región;
k) Aprobar proyectos de enseñanza, investigación o extensión que vinculen a más de
una formación.
Los artículos 20 y 21 refieren al Director Regional, este será electo por el Asamblea
Nacional a propuesta del Consejo Regional durando dos años y medio en sus funciones y
pudiendo ser reelecto por un periodo consecutivo.
Tendrá las siguientes atribuciones:
a) Presidir el Consejo Regional, dirigir las sesiones, cumplir, hacer cumplir y
comunicar sus resoluciones;
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
b) Representar a la Universidad de Educación en la Región respectiva;
c) Autorizar los gastos y disponer los pagos
d) Adoptar todas las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias
e) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Regional.
Los requerimientos para ser Director Regional son similares a los exigidos para la
rectoría, siendo necesaria una experiencia mínima de cinco años. El mismo debe actuar
en consulta con las Coordinaciones Nacionales de Formación, y como se expresara antes
integrarán el Consejo Directivo Nacional.
El artículo 22 establece la conformación de Centros Universitarios de Formación en
Educación, que serán sus unidades administrativas y académicas, cumplirán las
funciones de enseñanza, investigación y extensión y serán definidos por el CDN. Sus
directores serán seleccionados por concurso. Cada CUFE contará con Consejos
Asesores y Consultivos, establecidos en el artículo siguiente, cuya integración y
Organización será definida por el Consejo Directivo Nacional, debiendo estar
representados los tres órdenes. Su cometido es el de asesorar a la Dirección del Centro
sobre aspectos académicos, funcionamiento y aquellos que se solicite su
pronunciamiento.
El artículo 24 establece los principios de la gestión administrativa, que refieren a la
participación, transparencia, rendición de cuentas y calidad. Para los cuales deberá
diseñar procesos de trabajo colaborativos; establecer procesos de información ágiles y
eficientes, implementar procesos de a auditoría, evaluación y autoevaluación; y optimizar
el uso de recursos públicos, promoviendo relaciones de cooperación con otras
instituciones del Estado.
Referido a la gestión administrativa del Ente y las funciones de Secretaria, el artículo 25
establece la existencia de un Secretario General dependiente del Rector.
El artículo 26 establece la obligatoriedad de la elección de elegir suplentes para todos los
cargos electivos de la Universidad de la Educación.
A su tiempo, el articulo 27 instituye que en caso de vacancia temporal por licencia o
impedimento o vacancia definitiva del Rector, el Consejo Directivo Nacional, por mayoría
simple, designará a quien ocupe esa función en forma interina hasta tanto se reincorpore
o designe, en su caso, al titular.
El artículo 28 establece el orden de prelación para las órdenes, estudiantil, docente y
profesional, determinando que las calidades para la integración de los mismos serán
definidos por el Consejo Directivo Nacional.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
El Capítulo III refiere a los funcionarios de la Universidad de Educación y consta de los
artículos 29 y 30.
El o los estatutos de funcionarios serán aprobados por el Consejo Directivo Nacional en
línea con los establecido en artículos 58, 61 y 76 de la Constitución de la República y a
las siguientes bases:
a. El ingreso en efectividad a la Universidad de Educación, en todas las categorías
de funcionarios, se hará ordinariamente mediante concurso público y abierto, en sus
distintas modalidades: oposición, méritos o méritos y oposición, salvo los casos que
establezcan los reglamentos respectivos. En la misma forma se harán los ascensos.
b. La designación de todo el personal será a término por períodos no mayores a
cinco años.
c. Las designaciones del personal docente serán renovables mediante sistemas de
evaluación (autoevaluación, co-evaluación y evaluación estudiantil, entre otros) que
consideren integralmente las funciones universitarias y ofrezcan las debidas garantías a
todos los interesados.
d. Para el personal profesional, técnico, administrativo y de servicios se
establecerá un período inicial de contratación no superior a los cinco años, pudiéndose
renovar el plazo por períodos sucesivos de mediar evaluaciones favorables.
e. Se propiciará la dedicación total de un número importante de docentes para
cumplir integralmente las funciones de enseñanza, investigación y extensión que realice la
Universidad.
f. No se considerará destitución la no renovación de las contrataciones y
designaciones al vencimiento del plazo.
g. El reglamento respectivo que dicte el Consejo Directivo Nacional de la
Universidad de Educación deberá considerar las mayorías especiales para el caso de las
designaciones o renovaciones.
Asimismo se establece la reglamentación por parte del CDN para el régimen de
dedicación total.
El capítulo IV establece disposiciones relativas al acceso de la información y prácticas
educativas.
En este sentido, los servicios de enseñanza e instituciones privadas autorizadas o
habilitadas de cualquier nivel educativo, deberán prestar colaboración para facilitar la
recolección de datos necesarios para los proyectos de investigación desarrollados por la
Universidad de Educación, siempre que ello no obstaculice o interfiera con la labor de
enseñanza. Los datos recabados en las instituciones deberán ser tratados respetando el
principio de confidencialidad. En segundo lugar, todos los servicios de enseñanza e
instituciones vinculadas a las formaciones impartidas por la Universidad de Educación
deberán prestar su colaboración para el desarrollo de las prácticas educativas previstas
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
en los planes de estudio, de conformidad con los convenios que oportunamente se
celebren entre las respetivas instituciones.
El capitulo V establece el patrimonio de la Universidad de Educación, constando de los
artículos 33 a 36.
Los bienes de la Universidad de Educación serán administrados por el CDN, pudiendo
asignar por resolución los mismos a los respectivos Consejos Regionales. Forman parte
de los ingresos aquellos que provengan de los recursos y partidas de las Leyes del
Presupuesto Nacional y las de Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución
Presupuestal; Los frutos naturales, industriales y civiles de sus bienes; y los que perciba
por cualquier otro título.
Se establece que la adquisición y enajenación de bienes inmuebles a título oneroso, así
como su afectación o gravamen por parte de la Universidad de Educación deberán ser
resueltas por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo Nacional, previa
consulta a los Consejos Regionales cuando se tratare de bienes destinados o a
destinarse a su servicio. Las enajenaciones a título gratuito requerirán la unanimidad de
votos del Consejo Directivo Nacional.
El articulo 36 refiere al que el Consejo Directivo Nacional podrá aceptar los legados y
donaciones que se hagan en beneficio de la Universidad de Educación, aplicando los
bienes recibidos en la forma indicada por el testador y de conformidad a los fines del
servicio a su cargo.
El capítulo VI refiere a disposiciones transitorias y consta de los artículos 37 a 44.
El actual Consejo de Formación en Educación permanecerá en funciones hasta quienes
sean designados para sucederlos, para lo que se establece un plazo no mayor a dos
años, una vez instalado, el nuevo consejo convocará a los procesos electorales previstos.
Antes de los tres meses, el CDN convocará a la Asamblea General electa para la elección
del Rector.
A los efectos de determinar el padrón del orden de egresados, se conformará una
comisión integrada por tres miembros del CDN de la Universidad de la Educación, uno por
el CODICEN de ANEP y otro por el MEC que la presidirá, con el objetivo de elevar una
propuesta para su reglamentación.
El artículo 37 establece que el Consejo Directivo Nacional adoptará las resoluciones que
correspondan a los efectos de reglamentar en un plazo no mayor de dieciocho meses de
su constitución efectiva el procedimiento para revalidar los títulos de docentes o
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
educadores otorgados o habilitados por la educación pública con anterioridad a la fecha
de su creación.
La Universidad de Educación funcionará con los créditos, recursos humanos y bienes
destinados al Consejo de Formación en Educación, para lo cual la ANEP realizará dicha
transferencia garantizando la continuidad de las actividades administrativas y académicas
que a la fecha se realizan en el mencionado consejo. A los efectos de hacer efectiva dicha
transferencia se conformará un grupo de trabajo integrado por el CFE y el CODICEN de la
ANEP con la coordinación del MEC, cuyo objetivo es la elaboración de un informe, con un
plazo de 90 días, para dictar la respectiva reglamentación por parte el Poder Ejecutivo.
Los artículos 39, 40 y 41 aseguran la continuidad de los aspectos reglamentairos,
recursos humanos, bienes y créditos, convenios, programas, para la prestación de los
servicios educativos prestados por el CFE de la ANEP hasta tanto el CDN de la
Universidad de Educación no los sustituya.
Los artículos 42, 43 y 44 contienen las disposiciones transitorias respecto a Ordenanzas y
reglamentos, Recursos humanos y materiales, y Convenios; respectivamente
El capítulo VII refiere a las derogaciones, se establece que las referencias al IUDE en la
Ley Generan de Educación Nº 18.437 de 12 de diciembre de 2008 se considerarán como
Universidad de Educación. El Articulo 45 deroga los artículos 84 y 85 de la misma ley y
todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente, y el artículo 46 quita la
referencia al IUDE del Articulo 69 de la Ley Nº 18.437 Del estatuto docente y del
funcionario no docente (de la ANEP ya que la Universidad de Educación, será un nuevo
ente autónomo.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Proyecto de Ley de creación de la Universidad de Educación
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1º.- Régimen General
La Universidad de Educación es una persona jurídica pública que funcionará como Ente
Autónomo de acuerdo a lo establecido en las disposiciones pertinentes de la Constitución
de la República. Integrará el Sistema Nacional de Educación Pública como institución de
enseñanza terciaria universitaria según lo establecido en los artículos 31, 49 y 107, de la
Ley 18.437 de 12 de diciembre de 2008, y el Sistema Nacional de Educación Terciaria
Pública según lo previsto por el artículo 83 de la mencionada ley.
Artículo 2º.- Ámbito de competencia
La Universidad de Educación desarrollará actividades en todo el territorio nacional para la
formación de profesionales de la educación de nivel universitario a través de las funciones
de enseñanza, investigación y extensión. Se regirá por las Definiciones, Fines y
Orientaciones Generales de la Educación del Título I de la Ley 18.437 de 12 de diciembre
de 2008, y lo establecido en la presente ley.
Artículo 3º.- Fines
La Universidad de Educación tendrá los siguientes fines:
a) La formación universitaria de profesionales de la educación en todos los niveles y
modalidades que requiera la educación nacional;
b) Contribuir a la conformación de una educación de calidad con igualdad de
oportunidades, propiciando la equidad en todo su ámbito de acción;
c) Jerarquizar la formación de profesionales de la educación como factor clave del
mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación.
d) Desarrollar la formación en educación con compromiso social y con el quehacer
educativo, para actuar en contextos socio-culturales diversos, promoviendo el desarrollo
integral de los individuos y de la sociedad en su conjunto;
e) Acrecentar, difundir y promover la cultura a través de la investigación y de la extensión y
contribuir al estudio de los problemas de interés nacional o regional;
f) Contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión
pública; defender los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la
persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.
Artículo 4º.- Cometidos
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
La Universidad de Educación tendrá los siguientes cometidos:
a) Formar profesionales universitarios de la educación;
b) Impulsar la investigación y la producción de conocimientos en educación, y contribuir al
estudio de los problemas de interés público.
c) Desarrollar extensión universitaria en contextos sociales e institucionales diversos;
d) Integrar, desde el diseño curricular, la enseñanza con la investigación y la extensión,
propendiendo a un desarrollo integral de las funciones universitarias;
e) Impulsar la formación permanente contribuyendo a la actualización de los conocimientos;
f) Relacionarse y cooperar con otras instituciones del Sistema Nacional de Educación
Pública, con instituciones terciarias y universitarias, nacionales o extranjeras y con otras
instituciones, con el fin de promover programas conjuntos de enseñanza, investigación y
extensión en el área de su competencia;
g) Revalidar y reconocer estudios, títulos, créditos o trayectos educativos de otras
instituciones terciarias o universitarias, nacionales o extranjeras, relativos a su ámbito de
competencia;
h) Promover la convergencia curricular con las instituciones del Sistema Nacional de
Educación Terciaria Publica.
i) Promover instancias de auto-evaluación y de mejora continua, así como participar de
procesos de evaluación externa, acreditación y en general, de aseguramiento de la
calidad educativa, a nivel nacional, regional o internacional, que establezca la ley.
j) Promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la
formación en lenguas extranjeras de todos los profesionales universitarios de la
educación.
Artículo 5º.- Titulaciones
La Universidad de Educación otorgará títulos universitarios de grado y postgrado en
educación.
Las formaciones de grado serán licenciaturas. Otorgarán respectivamente títulos de
Maestros, Maestros Técnicos, Educadores Sociales y Profesores, así como otras
titulaciones que la educación nacional requiera.
Los títulos de postgrado serán Especialización, Maestría y Doctorado.
La Universidad de Educación podrá ofrecer otras formaciones terciarias no universitarias
en el campo de la educación, otorgando los certificados y títulos correspondientes.
Artículo 6º.- Movilidad
La Universidad de Educación facilitará la movilidad académica de los estudiantes,
docentes e investigadores a nivel nacional, regional e internacional con instituciones
terciarias y universitarias, públicas y privadas reconocidas o autorizadas según la
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
normativa vigente, otorgando reconocimiento a los créditos que correspondan. Asimismo
promoverá el intercambio académico internacional mediante la cooperación con otras
instituciones de educación superior y organismos de investigación, extensión, difusión y
aplicación de conocimientos.
Capítulo II
Organización
Artículo 7º.- Órganos
La Universidad de Educación cumplirá sus cometidos en todo el territorio nacional
mediante órganos con competencia desconcentrada de base territorial y funcional.
Los órganos de la Universidad de Educación son:
a) Con competencia nacional: el Consejo Directivo Nacional, el Rector y la Asamblea
Nacional;
b) Con competencia nacional de base funcional: las Coordinaciones Nacionales de
Formación;
c) Con competencia regional: los Consejos Regionales y los Directores Regionales.
Artículo 8º.- Integración del Consejo Directivo Nacional - CDN
El Consejo Directivo Nacional estará integrado por:
a) El Rector;
b) Dos estudiantes, dos docentes y dos egresados de la Universidad de Educación
electos por la Asamblea Nacional;
c) Hasta seis Directores Regionales que serán electos por la Asamblea Nacional;
Los miembros del Consejo Directivo Nacional durarán cinco años en sus funciones, salvo
los estudiantes que durarán dos años y medio, pudiendo ser todos ellos reelectos
solamente por un período subsiguiente. Para una nueva designación, deberán transcurrir
cinco años desde la fecha de su cese.
Artículo 9º.- Remuneraciones, incompatibilidades y prohibiciones
Los miembros del Consejo Directivo Nacional serán honorarios salvo el Rector cuya
remuneración se regirá por lo establecido por el artículo 34 de la Ley Nº 16.736 de 5 de
enero de 1996. Tendrán las incompatibilidades establecidas en los artículos 200 y 201 de
la Constitución de la República.
Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Nacional aprobará las reglamentaciones
necesarias que aseguren la participación de todos sus miembros en las sesiones
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
correspondientes.
Artículo 10.- Atribuciones del Consejo Directivo Nacional
El Consejo Directivo Nacional es el órgano de dirección superior de la Universidad de
Educación. Tendrá las siguientes atribuciones:
a) Establecer la planificación estratégica de la Universidad de Educación;
b) Establecer las directivas generales para el desarrollo de la investigación, la
extensión y la enseñanza;
c) Aprobar los planes de estudio de las distintas formaciones;
d) Aprobar la creación de las Coordinaciones Nacionales de Formación;
e) Aprobar la creación de las Regionales;
f) Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos,
especialmente el o los estatutos de los funcionarios de la Universidad de
Educación de conformidad con los artículos 58 a 61 de la Constitución;
g) Dictar los reglamentos necesarios para facilitar la participación de los
representantes de los diferentes órdenes en los órganos previstos en el Art. 7 de la
presente ley;
h) Dictar los reglamentos necesarios para la realización de los procesos de selección
y designación de todo el personal, en consonancia con los reglamentos y
ordenanzas que apruebe a tales efectos;
i) Aprobar el proyecto de presupuesto y de rendición de cuentas.
j) Designar a todos los funcionarios docentes, técnicos, administrativos, de servicio
u otros de su dependencia directa;
k) Aprobar los lineamientos para la evaluación de todos los funcionarios docentes y
no docentes de la Universidad.
l) Destituir por ineptitud, omisión o delito a los funcionarios docentes y no docentes
de la Universidad;
m) Resolver los recursos de revocación interpuestos contra sus actos, así como los
recursos jerárquicos;
n) Delegar, por resolución fundada, las atribuciones que estime conveniente. No son
delegables las atribuciones que le comete la Constitución de la República y
aquéllas para cuyo ejercicio la presente ley requiere mayorías especiales;
o) Representar al ente en las ocasiones previstas por el inciso tercero del Artículo
202 de la Constitución de la República;
p) Designar al Secretario General con carácter de cargo de particular confianza;
q) Revalidar títulos y certificados de estudios en el área de su competencia.
Artículo 11.- Designación del Rector
El Rector será designado por dos tercios de votos de componentes de la Asamblea
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Nacional en sesión especialmente convocada a esos efectos. En caso de que ningún
candidato obtenga el número de votos suficiente, se convocará a una nueva Asamblea en
un lapso no mayor a quince días la que elegirá al Rector por mayoría de sufragios entre
los dos más votados en la primera Asamblea.
El Rector durará cinco años en sus funciones pudiendo renovarse su mandato una vez.
Para una nueva designación, deberán transcurrir cinco años desde la fecha de su cese.
Para ser Rector se requiere poseer título universitario o de formación en educación válido
en el país o formación equivalente y una trayectoria de por lo menos diez años, en
instituciones públicas, vinculada a la formación en educación, las ciencias de la educación
o trayectoria equivalente.
Artículo 12.- Atribuciones del Rector
Las atribuciones del Rector son las siguientes:
a) Presidir el Consejo Directivo Nacional, dirigir las sesiones, cumplir, hacer cumplir y
comunicar sus resoluciones;
b) Representar a la Universidad de Educación y a su Consejo Directivo Nacional;
c) Autorizar los gastos que correspondan dentro de los límites que fijen las
ordenanzas y disponer los pagos por erogaciones debidamente autorizadas;
d) Adoptar todas las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias, dando
cuenta al Consejo Directivo Nacional en la primera sesión ordinaria y estando a lo
que éste disponga por mayoría de votos de sus componentes;
e) Dictar todas las resoluciones que correspondan de acuerdo con las ordenanzas
que dicte el Consejo Directivo Nacional;
f) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Directivo Nacional;
g) Refrendar los títulos y certificados de estudio.
Artículo 13.- Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional estará integrada por cinco miembros de cada orden (estudiantes,
docentes y egresados) de cada Regional.
La Asamblea será convocada por el Consejo Directivo Nacional una vez al año en forma
ordinaria y en forma extraordinaria cada vez que lo entienda necesario o se lo solicite un
tercio de los integrantes de la Asamblea. Mediante reglamento podrán establecerse
reuniones por orden.
La Asamblea Nacional deberá ser consultada preceptivamente en caso de aprobación o
modificación de planes de estudio.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Los miembros de la Asamblea Nacional durarán cinco años en sus funciones salvo los
estudiantes que durarán dos años y medio, pudiendo todos ellos ser reelectos solamente
por un período subsiguiente.
Los miembros de la Asamblea Nacional serán electos por voto secreto entre los docentes,
estudiantes y egresados de cada una de las Regionales.
La elección estará a cargo de la Corte Electoral, será reglamentada por el Consejo Directivo
Nacional en un plazo no mayor de 180 días una vez instalado, tendrá en cuenta los criterios
emanados de los Art. 29 a 43 de la Ley Nº 15.739 de 28 de marzo de 1985 e incluirá los criterios
para determinar la calidad de electores y elegibles en cada orden.
La Asamblea Nacional designará entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y
un Secretario que ejercerán sus funciones hasta la próxima sesión ordinaria.
La Asamblea Nacional deberá expedirse, ante consultas expresas del Consejo Directivo
Nacional, en un plazo no mayor a sesenta días, transcurridos los cuales podrá adoptarse
resolución sin su asesoramiento.
Cuando el asunto consultado exija un pronunciamiento urgente, el Consejo Directivo
Nacional podrá disponer un plazo menor explicitando las consideraciones que
fundamenten lo dispuesto.
Artículo 14.- Coordinaciones Nacionales de Formación
Las Coordinaciones Nacionales de Formación son los órganos de planificación y dirección
académica de cada formación de grado y postgrado de la Universidad de Educación.
Serán definidas por el Consejo Directivo Nacional a partir de lo establecido por el 5º de
esta ley.
En cada Coordinación Nacional habrá un Coordinador que será designado por el Consejo
Directivo Nacional a propuesta de la Asamblea Nacional. El Consejo Directivo Nacional a
partir de un proceso de selección que tendrá como referencia lo establecido en el Art. 29
de la presente ley elevará una lista de prelación de hasta tres nombres a consideración de
la Asamblea Nacional. Para su resolución la Asamblea Nacional seguirá el mismo
procedimiento establecido en el Art. 11 de la presente ley.
Los Coordinadores Nacionales de Formación durarán cinco años en su cargo, pudiendo
ser designados por otro período, siguiendo los criterios establecidos en el literal b) del Art.
29 de esta ley.
Artículo 15.- Atribuciones de las Coordinaciones Nacionales de Formación
Atribuciones de las Coordinaciones Nacionales de Formación
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Son atribuciones de dichos órganos:
a) Implementar las directivas generales del Consejo Directivo Nacional;
b) Aprobar los programas de su respectivo plan de estudio, siguiendo las directivas
que dicte el Consejo Directivo Nacional en esa materia y previa consulta a la
Comisión Asesora respectiva;
c) Proponer al Consejo Directivo Nacional los lineamientos correspondientes a la
evaluación de los docentes de su formación, previa consulta a la Comisión Asesora
respectiva;
d) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Directivo Nacional;
e) Realizar propuestas al Consejo Directivo Nacional referidas a su Formación.
Artículo 16.- Comisiones Asesoras de Formación
En cada Coordinación Nacional de Formación de grado y postgrado habrá una Comisión
Asesora que se regirá por la reglamentación que dicte el Consejo Directivo Nacional.
Estas Comisiones tendrán una integración amplia ya que estarán representados los
docentes, egresados y estudiantes de cada formación.
Las Comisiones tendrán un funcionamiento regular y deberán ser preceptivamente
consultadas para la aprobación de planes, programas y criterios de evaluación a los
docentes de su respectiva formación.
Artículo 17.- Regionales
El Consejo Directivo Nacional definirá las regiones a nivel de todo el país que constituirán
ámbitos territoriales de trabajo conjunto en el Sistema Nacional de Educación Terciaria
Público. El Consejo Directivo Nacional definirá los Centros que pertenecen a cada región.
Cada Regional contará con un Consejo Regional y un Director Regional.
Artículo 18.- Consejo Regional
El Consejo Regional estará integrado por un miembro electo de cada orden en el mismo
momento en que son electos los integrantes de la Asamblea Nacional y un Director electo
según lo establecido por el Art. 20 de esta ley quien en caso de empate contará con doble
voto.
Los miembros del Consejo Regional durarán cinco años en sus funciones, salvo los
estudiantes que durarán dos años y medio, pudiendo todos ellos ser reelectos solamente
por un período subsiguiente. Para una nueva designación, deberán transcurrir cinco años
desde la fecha de su cese.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Artículo 19.- Atribuciones del Consejo Regional
l) Administrar los servicios y dependencias de la región;
m) Planificar las actividades académicas de la Región;
n) Coordinar las actividades de la Universidad de Educación con otras instituciones;
o) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Directivo Nacional;
p) Dictar todas las resoluciones que correspondan de acuerdo con las ordenanzas que
dicte el Consejo Directivo Nacional;
q) Resolver los recursos administrativos que correspondan;
r) Implementar los procesos de evaluación de los docentes de su región, incluidos los
Directores de los Centros Universitarios de Formación en Educación, a partir de los
lineamientos aprobados por el Consejo Directivo Nacional;
s) Convocar y reunir con carácter consultivo a los Directores de los Centros Universitarios
de Formación en Educación de su región;
t) Recibir, considerar y tomar resolución sobre las solicitudes y propuestas de los
Centros Universitarios de Formación en Educación;
u) Designar los representantes de la Universidad de Educación ante las Comisiones
Departamentales de Educación en su región;
v) Aprobar proyectos de enseñanza, investigación o extensión que vinculen a más de una
formación.
Artículo 20.- Director Regional
En cada Región habrá un Director Regional el que será electo por la Asamblea Nacional a
propuesta del Consejo Regional. Durará cinco años, pudiendo ser reelecto por un período
subsiguiente. Para una nueva designación, deberán transcurrir cinco años desde la fecha
de su cese.
Para ser Director Regional se requiere poseer título universitario o de formación en
educación válido en el país o formación equivalente y una trayectoria de por lo menos
cinco años, en instituciones públicas, vinculada a la formación en educación, las ciencias
de la educación o trayectoria equivalente.
El Director Regional actuará en consulta permanente con las Coordinaciones de
Formación.
Artículo 21.- Atribuciones del Director Regional
El Director Regional tendrá las siguientes atribuciones:
f) Presidir el Consejo Regional, dirigir las sesiones, cumplir, hacer cumplir y
comunicar sus resoluciones;
g) Representar a la Universidad de Educación en la Región respectiva;
h) Autorizar los gastos que correspondan dentro de los límites que fijen las
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
ordenanzas y disponer los pagos por erogaciones debidamente autorizadas;
i) Adoptar todas las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias, dando
cuenta al Consejo Regional en la primera sesión ordinaria y estando a lo que éste
disponga por mayoría de votos de sus componentes;
j) Ejercer las atribuciones que le delegue el Consejo Regional.
Artículo 22.- Centros Universitarios de Formación en Educación
Los Centros Universitarios de Formación en Educación serán unidades administrativas y
académicas que cumplan las funciones de enseñanza, investigación y extensión; los
mismos serán definidos por el Consejo Directivo Nacional.
Cada Centro tendrá un Director que será seleccionado por medio de concurso siendo
aplicables los extremos señalados en el Art. 29 de la presente ley
Artículo 23.- Consejos Asesores y Consultivos de los Centros Universitarios de
Formación en Educación
En cada Centro Universitario de Formación en Educación se instalará un Consejo Asesor
y Consultivo (CAC). Su integración y organización será definida por el Consejo Directivo
Nacional, en un plazo no mayor a los 120 días de promulgada la presente ley.
El CAC tendrá una integración amplia ya que estarán representados los docentes,
egresados y estudiantes.
El CAC de cada Centro tendrá como cometido asesorar a la Dirección del Centro sobre
los aspectos académicos y de funcionamiento general del centro y sobre todos los
asuntos que la Dirección solicite su pronunciamiento.
Artículo 24.- Gestión administrativa
La gestión de la Universidad de Educación se orientará por los principios de participación,
transparencia, rendición de cuentas y calidad. Para ello deberá:
a) Diseñar procesos de trabajo colaborativo,
b) Implementar sistemas ágiles y eficientes de generación, transferencia y difusión de
información;
c) Implementar procesos de auditoría, evaluación y autoevaluación;
d) Optimizar el uso de recursos públicos, promoviendo relaciones de cooperación con
otras instituciones del Estado.
Artículo 25.- Del Secretario General
Habrá un Secretario General que dependerá del Rector y será el responsable de la
gestión de la Universidad de Educación correspondiéndole las siguientes tareas:
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
a) Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría del Consejo Directivo Nacional y
asegurar el cumplimiento de sus resoluciones;
b) Coordinar la gestión administrativa del Ente e instrumentar su correspondiente
evaluación.
Artículo 26.- Suplencias
Para los cargos electivos de los órganos de la Universidad de Educación la
reglamentación de los respectivos actos electorales dispondrá la elección de los suplentes
quienes accederán al cargo en caso de impedimento temporario o definitivo.
Artículo 27.- Vacancias
En caso de vacancia temporal por licencia o impedimento o vacancia definitiva del Rector,
el Consejo Directivo Nacional, por mayoría simple, designará a quien ocupe esa función
en forma interina hasta tanto se reincorpore o designe, en su caso, al titular.
Artículo 28.- Calidad de los miembros
Se establece el siguiente orden de prelación para el caso de que una persona pueda
pertenecer a más de un orden, a los efectos de determinar en cuál está capacitado para
actuar: estudiantil, docente y profesional.
Para ser electo miembro de la Asamblea Nacional, del Consejo Directivo Nacional o del
Consejo Regional se requiere ser miembro del orden elector, cesando en su cargo
quienes perdieran tal calidad. Las calidades para integrar los distintos órdenes las
determinará el Consejo Directivo Nacional.
Capítulo III
De los funcionarios
Artículo 29.- Del estatuto
El Consejo Directivo Nacional aprobará el o los estatutos para todos los funcionarios de la
Universidad de Educación, de acuerdo a lo establecido en los artículos 58 a 61 y 76 de la
Constitución de la República y a las siguientes bases:
a) El ingreso a la Universidad de Educación, en todas las categorías de funcionarios, se
hará ordinariamente mediante concurso público y abierto, en sus distintas modalidades:
oposición, méritos o méritos y oposición, salvo los casos que establezcan los reglamentos
respectivos. En la misma forma se harán los ascensos.
b) Las designaciones del personal docente serán a término por períodos no superiores a
cinco años, renovables mediante sistemas de evaluación (autoevaluación, co-evaluación y
evaluación estudiantil, entre otros) que consideren integralmente las funciones
universitarias y ofrezcan las debidas garantías a todos los interesados.
c) Para el personal profesional, técnico, administrativo y de servicios se establecerá un
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
período inicial de contratación no superior a los cinco años, estableciéndose un régimen
de prórroga del plazo, condicionada a evaluaciones favorables, ofreciendo las debidas
garantías a todos los interesados.
Se reglamentará la carrera administrativa para todos los funcionarios con las excepciones
previstas en el Art. 60 de la Constitución de la República.
d) Se propiciará la dedicación total de un número importante de docentes para cumplir
integralmente las funciones de enseñanza, investigación y extensión que realice la
Universidad.
e) No se considerará destitución la no renovación de las contrataciones y designaciones al
vencimiento del plazo.
f) El reglamento respectivo que dicte el Consejo Directivo Nacional de la Universidad de
Educación deberá considerar las mayorías especiales para el caso de las designaciones o
renovaciones.
Artículo 30.- Dedicación total
El Consejo Directivo Nacional determinará, mediante reglamento, el régimen a que estará
sometido el personal docente y no docente que realice actividades con dedicación total,
así como los criterios de selección y la remuneración a percibir dentro de los rubros
afectados a ese fin.
Capítulo IV
Disposiciones varias
Artículo 31.- Acceso a la información
Todos los servicios de enseñanza e instituciones públicas, sin perjuicio de lo establecido
por la Ley Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008, así como las privadas autorizadas o
habilitadas de cualquier nivel educativo, deberán prestar colaboración para facilitar la
recolección de datos necesarios para los proyectos de investigación desarrollados por la
Universidad de Educación, siempre que ello no obstaculice o interfiera con la labor de
enseñanza.
Los datos recabados en las instituciones deberán ser tratados respetando el principio de
confidencialidad.
Artículo 32.- Prácticas educativas
Todos los servicios de enseñanza e instituciones vinculadas a las formaciones impartidas
por la Universidad de Educación deberán prestar su colaboración para el desarrollo de las
prácticas educativas previstas en los planes de estudio, de conformidad con los convenios
que oportunamente se celebren entre las respetivas instituciones.
Capitulo V
Patrimonio de la Universidad de Educación
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Artículo 33.- Bienes de la Universidad de Educación
El Consejo Directivo Nacional de la Universidad de Educación tendrá la administración de
sus bienes. Los que estén destinados a las Regionales o que en el futuro fuesen
asignados específicamente por resolución del Consejo Directivo Nacional, estarán a cargo
del Consejo Regional respectivo.
Artículo 34.- De los ingresos
Forman parte de los bienes de la Universidad de Educación:
a) Los recursos y partidas que se le asignen por las Leyes del Presupuesto Nacional
y las de Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal.
b) Los frutos naturales, industriales y civiles de sus bienes.
c) Los que perciba por cualquier otro título.
Artículo 35.- Adquisición, enajenación y afectación de bienes inmuebles
La adquisición y enajenación de bienes inmuebles a título oneroso, así como su
afectación o gravamen por parte de la Universidad de Educación deberán ser resueltas
por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo Nacional, previa consulta a
los Consejos Regionales cuando se tratare de bienes destinados o a destinarse a su
servicio. Las enajenaciones a título gratuito requerirán la unanimidad de votos del Consejo
Directivo Nacional.
Artículo 36.- Legado y donaciones
El Consejo Directivo Nacional podrá aceptar los legados y donaciones que se hagan en
beneficio de la Universidad de Educación, aplicando los bienes recibidos en la forma
indicada por el testador y de conformidad a los fines del servicio a su cargo.
Capítulo VI
Disposiciones Transitorias
Artículo 37.- Primera integración del Consejo Directivo Nacional
Para la instalación de la Universidad de Educación se constituirá un Consejo Directivo
Nacional integrado por los miembros del Consejo de Formación en Educación de ANEP
quienes permanecerán en sus cargos hasta tanto no hayan sido designados quienes les
sucedan, según lo establecido en la presente Ley.
Transcurridos seis meses de su instalación dicho Consejo iniciará los procesos
electorales previstos en la presente ley.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
La integración del nuevo Consejo Directivo Nacional se deberá realizar antes de los dos
años posteriores a la promulgación de la presente ley.
Artículo 38.- Primeras Convocatorias
El Consejo Directivo Nacional previsto en el primer inciso del artículo anterior, en acuerdo
con la Corte Electoral, convocará en un plazo de seis meses al acto electoral para la
designación de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la presente Ley.
Realizada la proclamación de la Corte Electoral, el Consejo Directivo Nacional convocará,
en un plazo no mayor a tres meses a la Asamblea Nacional para la elección del Rector, de
los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Directores Regionales, según lo
establecido en los artículos 8, 11 y 20 de esta ley.
Artículo 39.- Del orden de los egresados
Para la elección de los miembros del Consejo Regional, la Asamblea Nacional y el
Consejo Directivo Nacional de la Universidad de Educación, el Consejo Directivo Nacional
dictará los reglamentos necesarios párala integración del orden de egresados para las
primeras convocatorias referidas en el artículo precedente.
A tales efectos, se constituye una Comisión integrada por tres miembros designados por
el Consejo Directivo Nacional de la Universidad de Educación, uno por CODICEN de la
ANEP y otro por el Ministerio de Educación y Cultura.
La comisión tendrá un plazo de noventa días para elaborar una propuesta que será
presentada al Consejo Directivo Nacional de la Universidad de Educación que la aprobará
en un plazo no mayor a los 90 días corridos a partir de la recepción del informe de la
comisión.
Artículo 40.- Validación de títulos anteriores a la creación de la Universidad de
Educación
El Consejo Directivo Nacional, en el marco de lo establecido en el artículo 86 de la Ley Nº
18.437 de 12 de diciembre de 2008, adoptará las resoluciones que correspondan a los
efectos de reglamentar en un plazo no mayor de dieciocho meses de su constitución
efectiva el procedimiento para revalidar los títulos de docentes o educadores otorgados o
habilitados por la educación pública con anterioridad a la fecha de su creación.
Artículo 41.- Transferencias de recursos
La Administración Nacional de la Educación Pública transferirá a la Universidad de
Educación los recursos humanos, bienes y créditos presupuestales destinados al Consejo
de Formación en Educación, así como aquellos afectados a los Institutos y Centros de
Formación Docente que se encuentran hasta le fecha bajo su órbita.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Las transferencias de recursos incluirá lo necesario para garantizar la continuidad de las
actividades administrativas y académicas vinculadas a servicios que hasta el presente se
desarrollan en ámbitos que dependen directamente del CODICEN de la ANEP, pudiendo
optarse por la cooperación interinstitucional permanente regulada por convenios.
Cométese al Poder Ejecutivo dictar la reglamentación necesaria para las transferencias
dispuestas, contando para ello con el asesoramiento de un Grupo de Trabajo integrado
por representantes del Consejo de Formación en Educación y del CODICEN de la ANEP,
cuyo funcionamiento será coordinado por el MEC.
El Grupo de Trabajo deberá estar integrado dentro de los 30 días subsiguientes a la
entrada en vigencia de la presente ley, debiendo emitir su informe final en un plazo no
superior a los 90 días a contar desde su constitución, bajo responsabilidad de los
miembros de los órganos jerarcas de los entes e instituciones desconcentradas que lo
integran, y del jerarca del Ministerio al que se cometa la coordinación.
Los funcionarios docentes y no docentes pasarán a prestar servicios en la Universidad de
Educación, a partir de su instalación efectiva. La Universidad de Educación realizará un
proceso de adecuación presupuestal de los cargos y sus retribuciones. En ningún caso la
redistribución o reasignación de funcionarios efectivos significará disminución de la
retribución total que el funcionario venía percibiendo con anterioridad a la misma.
Artículo 42.- Ordenanzas y reglamentos
Hasta tanto el Consejo Directivo Nacional de la Universidad de Educación dicte los
reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos, regirán en lo pertinente
las normas de la ANEP que regulan el funcionamiento académico y administrativo en el
actual Consejo de Formación en Educación.
Artículo 43.- Recursos humanos y materiales
A efectos de garantizar la continuidad de los servicios educativos, hasta que se dicte la
reglamentación que se comete al Poder Ejecutivo en el artículo 41 de esta ley, el
CODICEN de la ANEP continuará destinando los bienes y recursos actualmente afectados
a la formación en educación, y continuando la prestación de los servicios administrativos
pertinentes, vinculados a las formaciones a impartir por la Universidad de Educación, que
actualmente integran la competencia de la ANEP.
Artículo 44.- Convenios
Los Convenios firmados por ANEP hasta la fecha alcanzarán a la Universidad de
Educación, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, en lo que concierne a las
formaciones que se transfieren. El Consejo Directivo Nacional realizará las gestiones
necesarias para ajustar los contenidos que requieran adecuación.
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Los convenios y programas conjuntos desarrollados hasta el momento entre la
Universidad de la República y la ANEP - Consejo de Formación en Educación para la
formación docente de grado y postgrado, así como para la extensión e investigación,
mantendrán plena vigencia en la Universidad de Educación.
Capítulo VII
Derogaciones y observancias
Artículo 45.- Derogaciones
Deróganse los artículos 84 y 85 y la disposición transitoria I) de la Ley Nº 18.437 de 12 de
diciembre de 2008. Toda mención al Instituto Universitario de Educación en la referida ley
se considerará referida a la Universidad de Educación.
Deróganse asimismo todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.
Artículo 46.- Sustitución
Sustitúyese el Art. 69 de la Ley 18.437 de 12 de diciembre de 2008 por el siguiente:
“Artículo 69. (Del estatuto docente y del funcionario no docente).- El Consejo Directivo
Central de la ANEP, previa consulta a los Consejos de Educación, aprobará el estatuto
docente y el estatuto del funcionario, de acuerdo a las siguientes bases:
A) Para el ejercicio de cargos docentes, administrativos y de servicio será preciso
acreditar dieciocho años de edad cumplidos y estar inscriptos en el Registro Cívico
Nacional, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 76 de la Constitución de la
República.
B) Los maestros de Educación Inicial y Primaria y los profesores de Educación Media
Básica deberán poseer el respectivo título habilitante.
C) El sistema de concurso será de precepto para ocupar en efectividad cualquier cargo
docente, así como será obligatorio para el ingreso y ascenso del personal
administrativo.
D) A los efectos de la carrera docente se jerarquizará la evaluación del desempeño en el
aula, los cursos de perfeccionamiento o postgrado, así como las publicaciones e
investigaciones realizadas por los docentes.
E) La destitución de los funcionarios sólo podrá ser resuelta por causa de ineptitud,
omisión o delito, previo sumario durante el cual el inculpado haya tenido oportunidad
de presentar sus descargos, articular su defensa y producir prueba.”
Proyecto Frente Amplio Universidad de Educación – 7 de agosto de 2013
Artículo 47.- Comuníquese, etc.